CLAUSTRO EXTRAORDINARIO DE LA UGR PARA TRATAR EL TEMA DE LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

El pasado 24 de noviembre se celebró sesión de Claustro Extraordinario de la Universidad de Granada, a petición de cerca del 20% de claustrales de la UGR, que tuvo el respaldo de todo el PAS, así como de algunos miembros de los sectores del PDI y del estudiantado.

Previamente se celebró una asamblea-concentración, en la que unas 200 personas manifestaron su rotunda oposición a la «Privatización de los Servicios Públicos» en la Universidad de Granada.

Queremos agradecer a todas las compañeras y compañeros que participaron en esta protesta en la Facultad de Ciencias, y mencionar especialmente el apoyo de los sindicatos y asociaciones estudiantiles, defendiendo una universidad pública y de calidad y unos servicios públicos prestados por empleados públicos.

Del desarrollo del claustro extraordinario queremos destacar:

1. El Claustro comenzó con la lectura de un comunicado conjunto de la representación del PAS en el mismo (ver documento).

2. En sus intervenciones, la Rectora y la Gerente consideraron que este pleno extraordinario era necesario y una buena oportunidad para aclarar las decisiones que se estaban tomando, hecho que fue resaltado en otras intervenciones de claustrales. Sin embargo, nos extraña esta opinión de la Rectora y la Gerente, ya que esta sesión extraordinaria no fue convocada por la Rectora, que tiene esta potestad, si no a petición de cerca de 60 claustrales que solicitaron la misma.

3. En las intervenciones mencionadas de la Rectora y la Gerente se dedicaron a justificar la “externalización” del servicio de limpieza, debido a las nuevas necesidades de personal cualificado para apoyo a la Docencia y la Investigación.

La Rectora y la gerente repitieron en varias ocasiones la disyuntiva «¿Qué hago, contrato a un informático o un trabajador de la limpieza?». Aseguraron que apuestan por el empleo cualificado y se adaptan a las nuevas necesidades de técnicos de informática, de comunicación (sonido), laboratorios, frente al empleo no cualificado, limpieza.

La Gerente manifestó que la capacidad de convocatoria de los sindicatos era mínima, y definió las acciones que realiza la Junta de personal en cada campus, como a los 15 del bombo haciendo ruido.

4. La mayoría de los claustrales del profesorado que intervinieron (casi todos decanos o directores de departamento) defendieron la labor de la Rectora y mostraron su apoyo a la decisión de privatizar servicios públicos como como limpieza a cambio de técnicos cualificados, realizando alguno, una mención desafortunada refiriéndose a que su hijo forma parte de estas bolsas de técnicos cualificados, no sabemos cuál era su intención con ese comentario.

5. Por parte de una profesora que intervino, manifestó la necesidad de no solo, no privatizar limpieza, sino la de revertir a empleo público todo el servicio de limpieza

En este claustro, la Rectora y su equipo de gobierno han dejado claro que lo que plantean es un cambio de modelo de universidad, pasando de una universidad con empleados públicos, a otro modelo, donde la mayoría de los servicios sean prestados por empresas privadas.

Desde CCOO consideramos que no podemos entrar en la estrategia de confrontación entre PDI y PAS que intentan la Rectora y la Gerente, consideramos que la disyuntiva que plantean es falsa y son necesarios tanto puestos de técnicos cualificados como también puestos de limpieza, hostelería, mantenimiento, jardines, conserjería,… y todos pueden ser prestados con empleo público.

También nos ha extrañado que la Rectora y la Gerente basen su explicación de privatización de los servicios de limpieza, en que somos la única universidad con limpieza pública y, sin embargo, manifiestan que el servicio de comedores, único en España con empleados públicos, no se privatizará, se contradicen, o será que cuando vayan surgiendo nuevas necesidades de técnicos serán los siguientes en privatizarse.

¿Cómo vamos a confiar en una Rectora a la que le queda poco más de un año, y ya nos ha demostrado que se ha saltado sus promesas de 2015, de no privatizar servicios públicos, por la cual apoyamos su candidatura?

Cuando desde la parte social le tienden la mano a la negociación, nos contesta que ella siempre ha dialogado porque es una firme defensora de la democracia, y al mismo tiempo su Gerente publica, sin ningún tipo de negociación, una resolución de sustituciones de conserjerías cuando quedan desiertas las comisiones de servicios, que solo puede realizar el personal interino de limpieza, discriminando a personal interino de otros servicios, con el único propósito de acelerar la privatización del servicio de limpieza.

Además, durante el Claustro, la Rectora hizo pública la apertura del servicio de bibliotecas en fin de semana, siendo esta la primera notificación oficial que tenemos, otra decisión unilateral y sin ningún tipo de negociación en la que se modifican las condiciones laborales del personal de la UGR.

Las actitudes democráticas y dialogantes, de las que hace gala siempre que puede nuestra Rectora, podrían pasar de la retórica en los medios de comunicación, a ponerlas a prueba en la realidad de la gestión del personal de la UGR.

A pesar de todo ello hemos colaborado en una propuesta conjunta en colaboración con los sindicatos que conforman la Junta de Personal, para negociar con la Rectora la paralización de la privatización total del servicio de limpieza. Pero siempre y cuando haya voluntad de negociar.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA