El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, la violación y el acoso sexual a nivel de estados, incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.
Dentro de las actuaciones previstas con motivo del 25N, CCOO en la UGR realizará una concentración, en el Hospital Real a las 10.30h. del 25 noviembre, donde los hombres tendrá un papel especial, con el lema “Mi silencio no me hará cómplice”, que finalizará con la lectura de un manifiesto en el que se expondrá no sólo estar en contra de los asesinatos machistas, sino el compromiso de nuestros compañeros a cambiar actitudes y sobre todo, a no callarse con situaciones de humillaciones, vejaciones, acosos, agresiones y otras violencias dirigidas a las mujeres, ya que los hombres desde su posición de iguales tienen mayor capacidad de ser escuchados.
Esperamos contar con vuestra asistencia para demostrar que otra sociedad más igualitaria y libre de violencias machistas es posible.
Por último, recordaros que el mismo día 25 de noviembre a las 18.30h. dará comienzo la manifestación desde el Triunfo hasta el Kiosko de la Música en el Paseo de Salón. Os animamos a la participación también.