NOS QUIEREN HACER BLANCO, LO QUE ES NEGRO

¿POR QUÉ LO LLAMAN «METODO ALTERNATIVO DE CONTRATACIÓN» CUANDO LO QUE HACEN ES PRIVATIZAR?

Deben pensar la Sra. Rectora y su equipo de Gerencia que como las trabajadoras del servicio de limpieza (el 90 %) realizan trabajos no cualificados, no tienen la suficiente capacidad de discernir entre lo que se dice y lo que se pretende conseguir.

Anda diciendo la Sra. Rectora que no se va a echar a nadie. Por supuesto que no. No hace falta, Sra. Rectora, lo sabe muy bien, sólo hay que cesar a la trabajadora cuando se incorpora su titular y no volverla a llamar.

No crean ustedes que el equipo de Gerencia de la UGR está ocioso, pues mientras preparan los datos que nos iban a facilitar a la parte social de la Mesa de Negociación y a la Junta de Personal, Gerencia ha ordenado en los centros donde la limpieza sea mixta, trasladar al personal propio a otro centro para que toda la limpieza de ese centro sea privada. Ahora mismo han reubicado al personal de la F. de Ciencias de la Educación, de la F. de Traducción y del edificio Mecenas. Cada semana que pasa, el porcentaje de privatización aumenta; según la última reunión con la Sra. Rectora, ya es un 62% y, cuando lo anunciaron, era un 50%.

Así, en aquellos centros donde actualmente la limpieza es con personal propio, en el momento que por cualquier motivo (jubilación, etc.) el número de trabajadoras decrezca, trasladarán a las que queden a otro y ese centro será cubierto por empresa privada. Y así sucesivamente hasta que no quede ningún centro con personal propio. Por desgracia, esto no es nuevo, así es como la Universidad de Sevilla, a día de hoy, ha llegado a tener tan solo 3 compañeras de limpieza como personal propio. A esto se llama privatización del servicio de limpieza.

Afirma la Sra. Rectora que no se va a privatizar ningún otro servicio, y también la Gerencia en el correo que envió a toda la plantilla. Sra. Rectora, díganos cómo se llama sustituir un puesto de conserjería por un auxiliar de vigilancia. Esto no es un caso puntual, esto está ocurriendo en varios centros y cada vez con más frecuencia.

Por último, afirma la Sra. Rectora que en esta nuestra Universidad no se ha echado a nadie. Anteriormente sí ha pasado, cada vez que se renovaban las listas, si no cumplían las condiciones draconianas que imponía Gerencia para seguir en la lista. Y volverá a pasar gracias a la última resolución de creación de listas de personal interino, motivo por el cual CCOO se opuso a ella.

Seguimos con la mano tendida para negociar y alcanzar una solución que permita la no privatización del servicio de limpieza y que se puedan atender las nuevas necesidades que han surgido en la UGR. Solo falta que quieran hacerlo.