CCOO SE MOVILIZA ANTE LOS RECORTES PARA EL NUEVO CURSO ACADÉMICO: «EL ACUERDO FIRMADO POR EDUCACIÓN SUPONE UN RECORTE DEL 40% DEL PERSONAL DOCENTE»

El sindicato se ha movilizado ante la sede de la Consejería de Educación para exigir al Gobierno andaluz que abandone sus “políticas temerarias en educación” y que “deje de maltratar el sistema educativo público con recortes, con falta de inversión y con personal insuficiente”.

La concentración, a la que han acudido unas 300 personas, se produce tras la negativa de CCOO a firmar el acuerdo suscrito entre el consejero de Educación y Deportes, Francisco Javier Imbroda, y otros sindicatos (ANPE, CSIF y UGT): “somos coherentes. El acuerdo es insuficiente para hacer frente a un curso totalmente presencial con pandemia. No vamos a ser cómplices de rebajar la seguridad en las aulas ni de aumentar las ratios ni de dejar en la calle al personal de refuerzo que se ha demostrado completamente necesario”.

La federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía se ha movilizado hoy ante la sede de la Consejería de Educación y Deportes para exigir al Gobierno andaluz que abandone “sus políticas temerarias en materia educativa”. Según ha denunciado la secretaria general de esta federación, Marina Vega, “cada vez que el Gobierno andaluz dispone una medida en materia educativa es para atacarla, para mermarla y para sustraer unos recursos que son completamente necesarios, teniendo en cuenta las importantes brechas que arrastra el sistema educativo público”.

“Lejos de entender que la educación es una inversión”, el consejero de Educación, Francisco Javier Imbroda, “considera la educación un gasto que hay que recortar a costa de lo que sea”, ha denunciado Vega, y ha añadido que este recorte se hace “a costa incluso de sacrificar la seguridad en las aulas, en un curso en el que la pandemia aún no nos ha abandonado y donde la presencialidad va a ser total”. Con el planteamiento de la Consejería de Educación “no se va a poder garantizar materialmente la distancia de seguridad, ni se van a poder desdoblar grupos porque el acuerdo que ha firmado Imbroda con el resto de sindicatos supone recortar en un 40% en personal docente y prescinde del personal de administración y servicios de refuerzos que se contrató en la pandemia”.

Para CCOO “es el momento de reconocer al personal del sistema educativo público su esfuerzo en forma de hechos: poniendo en valor la educación, reduciendo ratios que permita mejorar la atención y la calidad educativa, con inversión. No con recortes”.

Marina Vega ha insistido en que “en todo momento CCOO ha sido coherente. Advertimos de que el planteamiento que hacía la Consejería para el nuevo curso era claramente insuficiente. Imbroda ha desoído las opiniones expertas que aconsejaban mantener las medidas adoptadas en el curso anterior. No solo no las ha mantenido sino que las ha eliminado”. Según ha recordado Vega, “esto convierte a Andalucía en la segunda comunidad, junto con Madrid, que recorta en este curso: ¿dónde está la moderación de la que presumen el presidente de la Junta?”.

 

Declaraciones de José Luis Martos, reponsable de Universidad de la FE-CCOO-A

 

Ver noticia original en la web de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía