COMPLEMENTOS SALARIALES PARA EL PDI TEMPORAL

LOS RECTORES Y LAS RECTORAS SE INHIBEN UNA VEZ MÁS TRASLADAN A LOS TRIBUNALES EL RECONOCIMIENTO DE LA IGUALDAD RETRIBUTIVA DEL PDI MÁS PRECARIO

A pesar de las sentencias, incluso del Supremo, que en otras comunidades han reconocido el derecho del PDI temporal a percibir los mismos complementos salariales que el resto del PDI, su reconocimiento por las universidades andaluzas está siendo difícil.

Una vez más, en la CIVEA (comisión de interpretación del convenio colectivo) celebrada el pasado viernes, la representación de las universidades andaluzas ha rechazado reconocer el derecho a cobrar los complementos retributivos y ha remitido la cuestión al ámbito judicial, demorando por lo tanto la solución.

Lo que está en juego es el reconocimiento de complementos salariales (trienios, quinquenios y sexenios) al PDI laboral temporal, es decir, al profesorado temporal (profesorado ayudante doctor, asociado y sustituto interino) y al personal investigador.

Ante la negativa anterior de las universidades andaluzas y de la Junta de Andalucía a reconocer el derecho del PDI temporal a no ser discriminado en la percepción de los distintos complementos retributivos CCOO y UGT presentaron el pasado mes de junio conflicto colectivo.

La reunión del pasado viernes fue convocada para dar cumplimiento al artículo 59 del Convenio colectivo, que prevé un último intento de llegar a un acuerdo en el seno de la CIVEA, antes de acudir a la vía judicial.

Por lo tanto, habiendo sido infructuosa dicha reunión, CCOO llevará a los tribunales el conflicto colectivo para el reconocimiento de complementos.

La pasividad de los Rectores y de las Rectoras de las Universidades Andaluzas en este y otros temas es sorprendente y preocupante.

Hace pocas semanas la Junta de Andalucía presentó a las universidades un Modelo de Financiación para el periodo 2022-2026 con recortes muy importantes en la financiación. Por supuesto, este modelo de financiación no contempla los complementos del PDI temporal.

A pesar de los recortes que suponía este Modelo de Financiación presentado por la Junta de Andalucía las universidades andaluzas NO SE OPUSIERON (salvo una).

Con este nuevo Modelo de Financiación aprobado por la Junta de Andalucía con la tímida abstención de las universidades andaluzas el Sistema Universitario Público de Andalucía queda claramente comprometido, pues ni siquiera se asegura el 100% de la financiación básica necesaria para que las universidades sigan funcionando.