CCOO, JUNTO CON UGT Y CSIF, FIRMA UN NUEVO ACUERDO PARA ESTABILIZAR EL EMPLEO EN EL SECTOR PÚBLICO

COMPENSAR EL ABUSO Y EVITAR EL FRAUDE EN LA CONTRATACIÓN

Los términos finales del Acuerdo aseguran un proceso de estabilización donde estén todas las plazas, indemnizaciones para todas las personas que no obtuvieran su puesto fijo, el rescate a través de las bolsas para las personas que no superen los procesos y mejoras en los procesos de concurso-oposición o concurso donde así esté establecido.

Tras complejas e intensas negociaciones, el Área Pública de CCOO ha conseguido que los puntos clave que no se incluían en la propuesta inicial del Ministerio de Política Territorial y Función Pública se contemplen en el documento final. Para CCOO el Acuerdo debía contener estos elementos esenciales:

  • Un nuevo acuerdo de estabilización del empleo temporal en línea con los anteriores suscritos en 2017 y 2018, pero con mejoras.
  • La transposición de la Directiva Comunitaria 1999/70 en sus cláusulas 4 y 5, de no discriminación entre personal fijo y temporal.
  • Medidas para evitar el abuso o fraude en la contratación.
  • Y un compromiso de seguir negociando en septiembre el resto de materias pendientes para todos los Empleados y Empleadas Públicos.

Las medidas son un buen marco general que deberá ser adaptado a los diferentes sectores y administraciones.

NUEVO ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN

El nuevo proceso de estabilización del empleo temporal, que deberá estar resuelto antes del 31 de diciembre de 2024, afectará a todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal y de manera ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los Acuerdos para la Mejora del Empleo Público de los años 2017 y 2018. Este proceso supondrá la autorización de una tasa adicional para la estabilización del personal temporal.

Un hito sin precedentes es que se marca una indemnización, a razón de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades, para todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización y no haya superado el proceso selectivo, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsas específicas o su integración en otras ya existentes.

Además de respetar los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y libre concurrencia, y sin perjuicio de la normativa propia de cada Administración o de normativa específica, los procesos se desarrollarán a través de concurso-oposición. La fase de concurso, en la que se computará mayoritariamente la experiencia acumulada en el cuerpo, escala, categoría o equivalente, supondrá un 40%.

IGUALDAD ENTRE PERSONAL TEMPORAL Y FIJO

En el Acuerdo y la reforma del TREBEP se transpone también la directiva europea 1999/70 en sus cláusulas 4 y 5, en materia de no discriminación y homologación de los derechos laborales del personal temporal al fijo.

TIPOS DE SUPUESTOS DE COBERTURA DE PLAZAS POR PERSONAL TEMPORAL

Las Administraciones públicas podrán cubrir plazas vacantes con personal funcionario interino en cuatro supuestos:

  • Cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera, por un máximo de tres años.
  • Por sustitución transitoria de los titulares, durante el tiempo estrictamente necesario.
  • Para la ejecución de programas de carácter temporal, que no superarán los tres años de duración, ampliables por doce meses más, según lo previsto en el TREBEP.
  • Por exceso o acumulación de tareas, con un plazo máximo de nueve meses dentro de un periodo de 18 meses.

No obstante, el personal funcionario interino por vacante podrá permanecer en su plaza, siempre que se haya publicado la correspondiente convocatoria dentro del plazo de los tres años a contar desde la fecha de nombramiento del funcionario interino. En este supuesto podrá permanecer hasta la resolución de la convocatoria y su cese no implicará compensación económica.

TASA DE REPOSICIÓN

Se establece una tasa adicional para que salgan todas las plazas, estén o no en puestos de estructuras, donde no compute la tasa de reposición. Además, se marca la simplificación de las fases de oposición con la posibilidad de agrupar pruebas y debiendo agilizarse los plazos. En cuanto a la fase de concurso, se define que el peso de la experiencia deberá ser mayoritario.

Se ha conseguido eliminar del Acuerdo y del RDL la referencia a la Tasa de Reposición en dos sentidos: por un lado, se autoriza una tasa adicional para poder convocar todas las plazas, estén o no en las relaciones de puestos de trabajo o plantillas; y, por otro, se desvincula la contratación de nuevo personal de la tasa de reposición, a diferencia de la intención inicial del Gobierno.

INDEMNIZACIÓN

En la reforma del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP) para evitar el abuso de la temporalidad, CCOO ha conseguido que se incluyan la indemnización como medida compensatoria, sancionadora y disuasoria para que las administraciones cumplan. Se fijan además las condiciones de lo que se considera abuso y las responsabilidades oportunas para las administraciones que incumplan. Y, como elemento clave, se incluyen también los plazos para la cobertura con personal fijo de las plazas en las que se nombre personal interino en vacante.

SE ABRE LA VIA DE NEGOCIACIÓN DE MÁS ACUERDOS

El Acuerdo marca que se establece a partir de septiembre un calendario de negociación y diálogo social con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo global en la Función Pública, en especial todo lo relativo al impulso de la promoción interna y los traslados, el incremento de las plantillas, jornada laboral, carrera y cualificación profesional, recuperación de poder adquisitivo, planes de igualdad y formación, mejora de las condiciones laborales y de jubilación, rejuvenecimiento de las plantillas y modernización de la Administración pública, entre otros.

CCOO hará un seguimiento constante del desarrollo y aplicación de este Acuerdo, y velará por que se hagan realidad sus objetivos para asegurar que de forma efectiva se produzca una consolidación del empleo, se destierre la precariedad de las administraciones públicas y que los servicios públicos tengan los recursos que necesitan.

CCOO seguirá presionando y defendiendo que se elimine definitivamente la tasa de reposición y trabajando para conseguir todas sus reivindicaciones, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores.

Más información:

Comunicado en formato PDF

Acuerdo sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas

Declaraciones de Paco García, Secretario General de la Federación Estatal de Enseñanza, Responsable del Área Pública de CCOO

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS