MESA SECTORIAL DEL PAS CELEBRADA EL 17 DE JUNIO: RUEGOS Y PREGUNTAS

En la última reunión de la Mesa Sectorial de PAS, celebrada el pasado 17 de junio, en el apartado «Ruegos y preguntas», desde CCOO solicitamos al equipo de Gerencia información sobre algunos asuntos y cuya respuesta os trasladamos.

Más información en el enlace RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS CELEBRADA EL 17 DE JUNIO

1. Solicitamos la convocatoria de los procesos selectivos, aprobados en OPE y pendientes de convocar de Hostelería y Limpieza.

Gerencia contestó que septiembre es la fecha que tienen prevista para retomar la convocatoria de estas dos especialidades.

Respecto al proceso selectivo de Auxiliares de Servicios Generales Limpieza, nos transmitieron que están estudiando la posibilidad de sacar dos procesos selectivos independientes.

2. Solicitamos la convocatoria de la promoción interna que estaba prevista convocar en el primer trimestre de 2021, según el Plan de carrera sector E4.- Especialidades 2021-2022.

Enlace al plan

Gerencia respondió que se han retrasado las fechas de las convocatorias debido a la variedad y complejidad de los temarios a desarrollar. Posiblemente, a finales de este mes estén definidos los temarios para que, a continuación, se remitan las convocatorias.

3. Solicitamos la publicación del cronograma de previsiones de fechas de los procesos pendientes de desarrollo de las oposiciones en curso y las pendientes de convocarse. También pedimos un compromiso al equipo de Gerencia para que la fecha de examen de cada convocatoria se publique con una antelación mínima de 3 meses a la realización del examen.

Desde el equipo de Gerencia nos contestan que debido a las circunstancias actuales no pueden publicar el cronograma, y que su intención es fijar a partir de septiembre todos los procesos pendientes y tenerlos finalizados a final de año.

En cuanto a la publicación de la fecha del examen con una antelación mínima de 3 meses, consideran que no pueden aceptar ese compromiso (aunque lo habían asumido en reuniones anteriores), comentando la Sra. Gerente que para unas oposiciones en la UGR hay que estudiar no solo los tres últimos meses, a lo cual le indicamos que en la dura vida del opositor, al igual que los deportistas de élite, no se puede estar al cien por cien durante un tiempo indefinido, ya que esto produce cansancio, bajada de rendimiento, ansiedad, frustración y abandono de la oposición; aspecto que sí parecía comprender, recordando sus tiempos de opositor algún miembro del equipo de Gerencia.

4. Solicitamos que, en aras de la transparencia, en los procesos de adjudicación de las comisiones de servicio internas (las que se adjudican en los centros/servicios/unidades, sin publicación), se publique el listado ordenado por orden de prelación que envía el Servicio de Personal a las personas responsables de los centros, servicios y unidades para la adjudicación de esas comisiones de servicio.

Desde el equipo de Gerencia responden que no consideran necesaria la publicación de ese listado de prelación, ya que todo el personal sabe la puntuación que tiene y también la de sus compañeras y compañeros.

Por nuestra parte, le transmitimos que hay puestos donde el número de aspirantes es tan alto que es imposible que el personal pueda saber con exactitud la puntuación de todas las personas que componen la lista o si se les ha aplicado bien el baremo en su puntuación.

Gerencia replica que aquellas personas que consideren que no se les ha baremado bien tienen el procedimiento de alegaciones para que se pueda revisar el proceso.

Desde CCOO animamos a todo el personal de la UGR que tenga dudas o considere que se ha aplicado el baremo de forma incorrecta a que presente las alegaciones correspondientes y nos ponemos a vuestra disposición para asesoraros y ayudaros en estos procesos.

5. Solicitamos que se cumpla el Acuerdo de Comisiones de Servicio y no se excluya a quien cumpla los requisitos de admisión de los procesos de adjudicación de comisiones de servicios de Auxiliar de Servicios Generales-Instalaciones, siguiendo el orden de prelación acordado:

  • La lista oficial del Concurso de Méritos celebrado por Resolución de la Gerencia de 10 de septiembre de 2018, para acceder a la categoría de Técnica/o Auxiliar de Servicios de Consejería (Grupo IV) una vez actualizado según baremo contenido en el Acuerdo Regulador de 14 de marzo de 2018 para el acceso a la categoría de Técnico Auxiliar de Servicios de Conserjería (Grupo IV).
  • Personal funcionario de carrera nivel 8, ordenado según el baremo publicado, que no forma parte de la anterior lista.

Ver acuerdo regulador de las comisiones de servicios internas

Gerencia considera que, en principio, el proceso se está realizando de forma correcta, excluyendo a quiénes no están en el listado de sustituciones de conserjería de 2018 pero, de todas formas, van a comprobar si están aplicando de forma incorrecta el Acuerdo de Comisiones de Servicio.

6. Solicitamos información sobre los convenios firmados por la UGR en diversos planes de empleo con la Administración General de Estado (AGE) para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y cómo afecta a las contrataciones del PAS en esos dos campus.

El equipo de Gerencia nos comunica que estos planes de empleo se firman con la AGE, ya se llevan realizando varios años, y se trata de reforzar con personas desempleadas los servicios en esos campus. Nos comentan que desde Conserjería del campus de Ceuta le hacen llegar escritos casi todas las semanas quejándose de la sobrecarga que producen las liberaciones sindicales y que por esa sobrecarga, van a asignar dos puestos de estos planes a Conserjería y uno a Laboratorios, que en años anteriores se habían adjudicado a Mantenimiento.

Desde CCOO consideramos que la finalidad del programa de empleo firmado no es la de cubrir puestos de PAS, ya que en su enunciado así lo expresa:

«Subvención para la contratación de desempleados y desempleadas participantes en el Plan de Empleo 2020-2021, de acuerdo son el procedimiento establecido en la resolución 17 de agosto de 2020 del servicio público del empleo estatal, por las que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones en el ámbito de colaboración con los órganos de la AGE, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social»

En CCOO no nos oponemos a estos programas de empleo, pero no para la cobertura de puestos que tendrían que estar ocupados por personal funcionario interino, que también está desempleado, de los cuales muchos han enfocado su vida laboral en función de su pertenencia a la lista de sustituciones, a la cual pertenecen por superar un proceso selectivo.

7. Solicitamos la extensión de los Acuerdos de Baeza de promoción interna del sector E1 Escala Auxiliar Administrativa, a todas las escalas auxiliares de especialidades del sector E4.

Gerencia no contestó a esta demanda pero ya sabemos, por otras ocasiones en que lo hemos propuesto, cuál es su opinión: NO.

Dese CCOO seguiremos insistiendo en la extensión de estos acuerdos a todas las escalas auxiliares de la UGR.

Seguiremos informando.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS