IGUALDAD DE TRATO ANTE SITUACIONES IGUALES

Desde hace tiempo, en CCOO observamos con extrañeza e incredulidad como desde este equipo de Gerencia se están convocando procesos selectivos de acceso libre mediante el sistema de concurso de méritos para la selección de personal funcionario interino de diferentes escalas; procesos de los cuales no informan, ni negocian con los representantes de los trabajadores ni con sus órganos de representación.

Recordemos que según el TREBEP, son temas obligada negociación, entre otros:

• Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos
  • Los criterios generales sobre ofertas de empleo público

En todos los foros donde tenemos representación hemos pedido explicaciones sobre la creación de estas bolsas de personal funcionario interino, y por qué no se han seguido los procedimientos establecidos para la cobertura de estas plazas: primero, que den la posibilidad de cubrirlas mediante promoción interna, comisiones de servicio y, en caso de quedar desiertas, sí podemos aceptar que se creen listas, pero con las mismas condiciones que solicitamos para cubrirlas internamente, ya que se ha dado el caso de que para cubrir internamente una plaza te pidan una titulación específica, y para poder pertenecer a la bolsa de interinos creada, se acceda por titulación genérica, y la especifica sea un mérito, dándose la paradoja de que hay personal de la UGR, que no puede realizar ese puesto de trabajo a través de comisiones de servicio, pero sí puede realizarlo a través de la bolsa de sustituciones.

En CCOO no podemos aceptar que las condiciones exigidas al personal de la UGR sean superiores a las que se le exige a las personas aspirantes de fuera de la misma para el mismo puesto de trabajo.

También hemos detectado que en los baremos de las distintas bolsas, no está clara la forma de puntuar los méritos, hecho que ha motivado la interposición de varios recursos de alzada contra las resoluciones de estas bolsas.

Para muestra un botón. El pasado 14 de junio se publicaba en el Servicio de PAS resolución por la que se convocaba una bolsa de funcionarios interinos para cubrir puestos de funcionario interino en restauración (ver resolución), y el único requisito para estar en dicha bolsa es aportar méritos, sin pasar examen alguno.

Y sin entrar en mucho detalle cualquiera que consulte las convocatorias de bolsas para la misma administración pública puede ver que los criterios son dispares. Así, para la escala Auxiliar Administrativa (ver resolución de Gerencia sobre creación de listas de personal interino) solo cuentan los exámenes y la experiencia en el puesto, mientras que para restauración puntúan la formación, la experiencia en el puesto (máximo 80 puntos), residualmente exámenes de otros procesos (máximo 3 puntos) y otros méritos. Así queda demostrado que el criterio esgrimido en Gerencia de la importancia de los exámenes para la bolsa de la escala Auxiliar Administrativa -y otras escalas- no vale para otras bolsas e incluso crean un apartado novedoso, la “idoneidad de la experiencia”.

Y ésta no ha sido la única convocatoria así realizada. ¿Alguien cree que los criterios esgrimidos en la oposición de auxiliar administrativo serán los mismos si algún día se llegan a convocar estas plazas de forma definitiva mediante oposición? Los hechos nos hacen creer que no. Y que no se nos malinterprete, no estamos diciendo que no haga falta personal, sino que los criterios generales de acceso deben ser iguales.

Además, ¿por qué publica Gerencia un baremo aplicando criterios que sabe que han sido impugnados en reciente sentencia judicial y que ha provocado la modificación del concurso en la fase del baremo de la convocatoria de auxiliar administrativo? ¿Y por qué estos criterios varían entre unas bolsas y otras? ¿Será por el perfil de las personas aspirantes? A saber por qué no dicen nada.

Con un equipo de Gerencia tan preparado para sus puestos y con su experiencia, no es sorprendente que no cumplan algo tan básico que dice la ley.

Seguiremos informando.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS