RESUMEN DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL 31 DE MAYO DE 2021: MODIFICACIÓN RPT

APROBADA LA MODIFICACIÓN DE LA RPT CON EL INFORME DESFAVORABLE DE LA JUNTA DE PERSONAL Y EL VOTO EN CONTRA DE CCOO DEL PAS

El 31 de mayo se ha celebrado la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada.

El punto de mayor interés para el PAS ha sido la «Propuesta y aprobación, en su caso, de la modificación de la RPT del PAS de la UGR para su adaptación al concurso de méritos

CCOO ha votado en contra de la modificación de la RPT, en consonancia con el informe desfavorable que la Junta de Personal ha emitido POR UNANIMIDAD.

Ha resultado curioso el debate suscitado en este punto entre la Gerente, la representación del PAS en el Consejo de Gobierno y los presidentes de la Junta de Personal (PAS funcionario) y del Comité de Empresa (PAS laboral).

El informe desfavorable de la Junta de Personal hace hincapié en:

• Perfiles de puestos (anexo IV de las Normas de aplicación de la RPT): En este apartado 1 de los perfiles de los determinados puestos, la definición de los perfiles 23 (evaluación y calidad) y 24 (bases de datos y estadística) de «conocimientos acreditados» es una indefinición de los propios perfiles que deja en manos de la Comisión de Valoración, en realidad, la definición del perfil. Además, puede variar de una convocatoria de concurso a otra si cambia la composición de dicha composición. Dicho sea de paso, según las convocatorias del concurso remitidas, serán elegidos sus miembros por la Gerencia.
  • Creación de puestos: La postura de este órgano a la creación de nuevos puestos en la RPT suele ser positiva. Sin embargo, que en el apartado 3 de creación de puestos se mantenga la creación de 6 nuevos puestos (4 en la Facultad de Ciencias y 2 en la de Filosofía y Letras) de Responsables de Negociado, deja clara la postura de Gerencia de, por la vía de los hechos, amortizar 6 puestos de Responsables de Gestión en dichas Facultades como aparecía en un documento remitido a la Mesa Sectorial del PAS. Creemos que la amortización de estas plazas supone una devaluación del trabajo que se viene realizando en este tipo de puestos que, por otro lado, no termina de acrecentarse diariamente con nuevas tareas y responsabilidades (la última, el IMPLANTA).

Para más inri, en la propuesta de la Gerencia de plazas a concurso no figuran todas las plazas de Responsable de Gestión referenciadas para que sean cubiertas por este sistema, lo que ratifica la intención de la Gerencia de no convocar estas plazas cuando están cubiertas en comisión de servicios.

• Modificación de la Unidad Técnica: En el apartado 5 se presenta una modificación de la Unidad Técnica, supone un gran cambio y que a pesar de haber solicitado en Mesa Sectorial la correspondiente explicación nunca se nos han facilitado sobre las implicaciones de dicho cambio, incluida la promoción del personal auxiliar hacia estos equipos especializados.

Además, tenemos constancia de que se han celebrado consultas con el colectivo que, a priori, no está de acuerdo con la modificación propuesta y añadiéndole que de los 6 Técnicos de Mantenimiento Adjunto tan sólo aparecen reflejados 3, mucho nos tememos que el cambio no sólo implica pasar de un modelo de equipos multidisciplinares a equipos especializados sino también de 6 Encargados de Equipo y 6 Técnicos de Mantenimiento Adjunto, a 3 Encargados de Equipo y 3 Técnicos de Mantenimiento Adjunto.

• Reiterar la petición de que en la RPT del PAS de la Universidad de Granada aparezca el término «Director/a de Seguridad» en el apartado «Observaciones» de esta plaza, tal como aparecía en la RPT anterior.

Estamos acostumbrados a debatir con la Gerencia pero en esta ocasión, ha tenido un aliado en el Presidente del Comité de Empresa –y responsable de USTEA – que ha puesto en duda el contenido del informe apoyado por la representación de su sindicato en la Junta de Personal, además de lanzar una diatriba contra CCOO y UGT, y dudar de lo ocurrido en la asamblea del personal de Mantenimiento convocada por CCOO el pasado 20 de mayo (buena muleta para la Gerencia).

Está claro que ni la Rectora, ni la Gerencia, ni el Presidente del Comité de Empresa entienden de reglamentos ni quieren entender. Las normas no están para ellos y si no valen, entonces no son normas.

La modificación ha sido aprobada por 44 votos a favor y 2 en contra (la representación del PAS elegida por el Claustro).

Para terminar, queremos informar que el acta del Consejo de Gobierno ha habido que someterla a votación, a instancias de la representación del PAS, ya que no recogía la realidad del debate producido. Las actas recogen acuerdos, ésta algo más.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS