LOS MENÚS DE LOS COMEDORES DE LA UGR: «SON UNA FANTASÍA»

Este es el mensaje que una egresada gaditana de la Universidad de Granada ha publicado en Twitter hace unos días, recordando sus cuatro años de estudios en la UGR, que se ha hecho viral en toda España y ha encendido el debate sobre la calidad de los servicios públicos, gestionados por empleadas y empleados públicos, cuya finalidad no es otra que el beneficio social -que recae íntegramente sobre las personas- y no el beneficio económico.

La UGR se convierte en un referente único a nivel nacional de prestación de un servicio de calidad, que permite mejorar la vida de la comunidad universitaria -PDI, PAS y, sobre todo, al alumnado-, servicio que además es herramienta útil de mejora de la conciliación de la vida personal familiar y laboral.

Y esta calidad en el servicio es gracias al esfuerzo y trabajo de todo el personal del Servicio de Comedores, que diariamente demuestra su dedicación y profesionalidad, y esta gaditana como tantas otras personas que han sido usuarias de este servicio ha reconocido.

Pero no solo usuarios de a pie han reconocido el valor de este servicio, representantes de Universidades de España y fuera de nuestro país, también lo han conocido y han exaltado su profesionalidad.

Sin embargo, queremos destacar que en este Servicio existe una alta temporalidad. Por eso, desde CCOO seguimos reclamando la estabilización del personal de la Universidad de Granada. Recordemos que aún esta pendiente la convocatoria de las plazas de hostelería y limpieza, correspondientes a las ofertas de empleo público de 2019 y 2020, cuyos exámenes se acordaron para el mes de septiembre de este año.

Y para 2021 ya va siendo el momento de abordar la negociación de la OPE de este año que contribuya al objetivo antes señalado.

Queremos aprovechar esta ocasión para recordar a la Sra. Rectora y a los miembros de su equipo de gobierno que la apuesta por el empleo público siempre es rentable socialmente y que merece la pena que sigan esforzándose, como hasta ahora, en mantener los servicios públicos que presta la UGR, servicios de calidad cuyos resultados dan fe de que la privatización o la externalización nunca debe ser el camino. El servicio público se presta con empleo público, no hay mejor garantía. Esperamos que, este equipo de gobierno se mantenga en su postura de defensa del empleo público, actitud que marcará su mandato y quedará en la memoria de su personal. También, trazando el camino a seguir a sus sucesores, para seguir manteniendo como referente a la Universidad de Granada.

Por otro lado, es labor de todas y todos cambiar esa actitud muy española de infravalorar lo propio y creer que lo de fuera es de mayor calidad, y permitiéndonos una pequeña adaptación del refrán decimos. “De fuera vendrán quienes nuestras virtudes valorarán”. Esperemos que dentro de unos años no tengamos que recordar con nostalgia este tipo de servicios públicos, y sigamos demostrando que lo público es garantía de calidad.

.

Por la universidad que queremos y no la que nos quieren imponer

CONVOCATORIAS DE HOSTELERÍA Y LIMPIEZA ¡YA!