RESUMEN DE ASAMBLEA DEL COLECTIVO DE MANTENIMIENTO

CCOO convocó una asamblea del personal de Mantenimiento el pasado jueves, 20 de mayo, en las instalaciones deportivas del Campus de Cartuja (ver convocatoria).

La asamblea fue convocada con la intención de informar sobre la propuesta de Gerencia para el «Concurso de Méritos» que puede tener repercusión de forma especial a este colectivo.

La propuesta que Gerencia hace para el colectivo de Mantenimiento es la siguiente:

1.- Crear, dentro del área funcional de Conservación y Mantenimiento, un entorno profesional dividido por especialidades (electricidad, fontanería, climatización, centros,…).

En principio, se puede entender la aplicación del entorno pues el Servicio de Mantenimiento -como tantos otros- requiere de una especialización y preparación. Sin embargo, esta propuesta limita la progresión del personal de la escala Auxiliar, ya que dentro de la escala de especialidades no aparece esta figura y solo aparece en la especialidad de centros.

Por esa razón, hemos propuesto a Gerencia que amplíe las opciones para poder cambiar de especialidad.

2.- Por otro lado, en el número de plazas para el concurso, Gerencia propone ofertar solo 3 de las 6 plazas de nivel 22 que se acordaron en la negociación de la RPT, las plazas de adjuntos. Además, propone que en la RPT se modifiquen estas tres plazas a las siguientes especialidades:

– Electricidad y control
– Calefacción, Climatización, Refrigeración, Gas, Fontanería y Saneamiento
– Obras, carpintería, carpintería metálica y pintura.

Esta modificación conllevaría que estas plazas solo pueden ser alcanzadas en el concurso por compañeros que ocupen la especialidad correspondiente a una de estas tres o tengan formación reglada en ellas cuando por el contrario, según la RPT, acordada hace tan solo un año, en este concurso cualquier compañero podría haber optado a cualquiera de las seis plazas de adjunto a los encargados de equipo.

Esto nos llevó a preguntar a la Gerencia durante la negociación de esta modificación de la RPT si tenía algo que ver con cambiar el modelo de trabajo de la Unidad de Mantenimiento a un modelo por especialidades en lugar de por campus, modelo que hace un año se había acordado rechazar tanto por Gerencia como sindicatos.

La respuesta fue que sí, pero no han dado más información sobre esa modificación y repiten continuamente que es propuesta de la Unidad de Mantenimiento y que va a suponer una mejora del servicio, aunque a día de hoy aún no han explicado cómo se va a mejorar. Por su parte, la Unidad de Mantenimiento dice también no saber nada.

Una vez expuesta esta información a las personas asistentes a la asamblea se realizó un turno de intervenciones que puso de manifiesto la falta de personal que el servicio adolece y la problemática que está generando el uso de empresas privadas, que más que aliviar la carga de trabajo, vienen a sobrecargar el trabajo de este servicio.

El colectivo de Mantenimiento reclamó unidad sindical. Desde CCOO les trasladamos que si el resto de sindicatos quieren sumarse a la misma, CCOO no va a tener ningún problema en ello.

Seguiremos informando.