CULPABLES DE QUERER NEGOCIAR CON LOS PAPELES ESTUDIADOS

PERO NO DEL RETRASO DEL CONCURSO DE MÉRITOS

La plantilla está pendiente del concurso de méritos. El último concurso de méritos fue el 17 de abril de 2017, la nueva RPT entró en vigor el 1 de julio de 2019 y el nombramiento del personal laboral funcionarizado el 1 de marzo de 2020.

Desde entonces venimos reclamando a la Gerencia la convocatoria del concurso de méritos.

Y de pronto, quieren resolver en poco tiempo un concurso con 592 plazas, en principio, en las que ya hemos detectado 234 discrepancias o errores, según la información facilitada.

Y CSIF nos echa la culpa porque hemos pedido 3 días para poder estudiar la respuesta, dada de manera oral y no escrita tal y como se comprometió Gerencia, al documento presentado por CCOO con 865 plazas y al documento de modificación de la RPT.

No es de extrañar el correo del CSIF sobre el aplazamiento de la Mesa de Negociación por falta de documentación, máxime cuando toda su aportación a la negociación ha sido subsanar 22 errores de la propuesta inicial de Gerencia, proponer modificar la RPT para reclasificar 6 plazas y que se recojan los turnos de trabajo en los centros (algo que nuestra RPT ya debería recoger y con lo que estamos de acuerdo). Con esa aportación sobre 2.000 plazas es normal que no necesite tiempo para revisar documentación.

A diferencia de CCOO que, gracias a una primera revisión de la documentación ha detectado 193 plazas cubiertas en comisión de servicios o vacantes por jubilación, 12 plazas que tenían titular y no podían ser convocadas, 29 errores en los turnos de determinadas plazas y por supuesto todas las plazas vacantes de la RPT, que hace unos pocos meses fue revisada, y no aparecen entre el listado de plazas a ofertar.

CCOO se pregunta si para ese sindicato -que siempre ve oscuros intereses en todos sitios- es normal ir a una Mesa de Negociación sin la documentación que la empresa se comprometió a entregar sobre las plazas a incluir en el concurso el viernes pasado y que dicho sea de paso aún no ha remitido. También se pregunta si la modificación que se hace ahora de la RPT no se pudo contemplar hace unos meses. Recordemos que la última modificación de la RPT fue en enero de este año. ¿No será que habrán realizado la simulación del concurso y no les gusta el resultado?

Por otro lado, no entendemos a Gerencia. Nos llama a negociar pero en la última reunión del miércoles 21 no aceptó ni una sola propuesta sobre las plazas a incluir distinta a sus criterios. Y en lugar de enviar la documentación sobre las plazas que habíamos acordado para el viernes 23 de abril nos remite un documento de modificación de la RPT para ser aprobado en Consejo de Gobierno el 3 de mayo, modificación de RPT que ya nos habían comentado sin dar detalles el 12 de abril y nos la envían el lunes 26 a las 11.47h. para negociarla a otro día a las 10.30h. Así no.

Por último, ya éramos conscientes cuando comunicamos el lunes que necesitábamos tiempo para ver las modificaciones de RPT y volver a solicitar la información de las plazas del concurso que seríamos culpables del retraso del concurso.

Cronología de los hechos:

1.- El 27 de noviembre se alcanzó un acuerdo de baremo del concurso y se comprometió que durante el mes de diciembre de 2020 negociaríamos las plazas del mismo, no recibimos nada en diciembre.

2.- El 25 enero de 2021 se nos informa que los datos, anteriores al 2005, del personal laboral funcionarizado no están grabados, ni disponen de información respecto al puesto que ocupaban, situación que entendemos podría afectar al resultado del concurso. Quedamos pendientes de que se nos presente una solución una vez mantengan la reunión con el Servicio de Informática y el Servicio de Personal.

3.- El 9 de febrero de 2021 CCOO presenta una propuesta de solución al problema planteado de los datos anteriores al 2005.

4.- El 19 de febrero de 2021 Gerencia envía el baremo con la propuesta de solución que ha considerado pertinente.

5.- El 22 de febrero de 2021 CCOO «acepta» la solución propuesta para este concurso, a pesar de no estar de acuerdo con ella, pero entendemos que no debe dilatarse más.

6.- El 25 de febrero de 2021 CSIF nos acusa de dilatar el concurso con esa respuesta.

7.- El 12 de abril de 2021 Gerencia nos acusa de que no se envió el baremo a Consejo de Gobierno por la respuesta condicionada. Y además, ahora nos informa que los datos no se pueden buscar porque no existen debido a unas inundaciones que ocurrieron en los archivos y se perdió información. Esto lo podrían haber dicho en la reunión del 25 de enero, porque por aquello entonces era un problema de tiempo, no de pérdida de información.

En esa reunión nos explica la Gerencia los criterios que han seguido para confeccionar el listado previsto de plazas del concurso que se nos envió el 25 de marzo.

8.- El 15 de abril de 2021 CCOO remite un primer documento de valoración de las plazas a incluir en el concurso a Gerencia y al resto de sindicatos.

9.- El 21 de abril de 2021 se acuerda en la Mesa darle el visto bueno al baremo con la solución planteada por Gerencia respecto a la falta de datos anteriores a 2005 (para no retrasar el concurso). Gerencia se compromete a remitirlo a la Junta de Personal para su informe (se verá mañana jueves 29 de abril de 2021) y enviar la información solicitada de las plazas que deben incorporarse en dicho concurso con motivo de las propuestas planteadas el viernes 23 de abril. Aún no la hemos recibido.

No solo se trata del baremo, además debemos ser cautos en la incorporación en el concurso de todas las plazas detectadas desde este sindicato, así como otras que entendemos están lo suficientemente argumentadas para su inclusión en el mismo. Ahora bien, si lo que perseguimos es resolver la situación de unos pocos, esa no es la labor de CCOO. Llevamos mucho tiempo esperando el concurso y ahora debe hacerse bien «para todos/as».

Juzguen ustedes mismos quién tiene intereses ocultos.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS