QUINQUENIOS Y SEXENIOS PARA EL PDI TEMPORAL: ARGUMENTOS PARA SU RECONOCIMIENTO

La semana pasada se celebró la primera reunión de la comisión de trabajo derivada de la CIVEA para iniciar con las universidades andaluzas el estudio del reconocimiento de quinquenios y sexenios para el PDI temporal (Profesorado Ay. Doc., Asociado y Sustituto Interino y Personal Investigador).

CCOO volvió a poner sobre la mesa unos argumentos que consideramos irrefutables:

PRIMER ARGUMENTO:

El Derecho aplicable en España prohíbe cualquier diferencia de trato entre personal temporal y personal indefinido, salvo aquello que esté directamente relacionado con el carácter temporal de la vinculación.

La Justicia ha dado la razón a CCOO ante las demandas interpuestas en otras comunidades autónomas, considerando que el no reconocimiento de quinquenios y sexenios al PDI temporal supone un trato desigual no justificado.

Esta posición ha sido refrendada por el Tribunal Supremo.

SEGUNDO ARGUMENTO:

Resulta incoherente que una vez alcanzada la vinculación permanente la evaluación de quinquenios y sexenios incluya los periodos en que sólo existía vinculación temporal, reconociendo por lo tanto que el trabajo desarrollado durante esos años era merecedor de una evaluación y un complemento económico.

POR TANTO:

Carece de base jurídica que los méritos obtenidos bajo cualquiera de las modalidades de contratación temporal sean reconocidos por las Universidades sólo cuando la persona interesada ya tiene vinculación permanente y no los reconozca cuando los solicita teniendo un contrato temporal.

Por todo ello, CCOO defendió en la comisión de trabajo que emana de la CIVEA el reconocimiento administrativo y económico de Quinquenios y Sexenios para todo el PDI temporal, incluido el personal investigador.

CCOO va la solicitar también a las Universidades Públicas Andaluzas el reconocimiento de trienios para todo el personal investigador, derecho éste que ha sido recientemente reconocido por sentencia judicial a demanda de CCOO.