CONTRA LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA: CCOO CONVOCA CONCENTRACIÓN EL JUEVES A LAS 18H

CONTRA LA NUEVA LEY DE LA CIENCIA

CCOO CONVOCA CONCENTRACIÓN

JUEVES 15 DE ABRIL A LAS 18H
ANTE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de marzo el Anteproyecto de Ley de Ciencia sin ninguna negociación previa y con un proceso de consulta pública con un texto mínimo, distinto al finalmente aprobado como anteproyecto.

En opinión de CCOO, el texto difundido, que modifica la vigente Ley de la Ley de la Ciencia, 14/2011, no hace sino profundizar los importantes problemas que afectan al sistema científico-técnico español, agravados por la crisis de 2009 y agudizados por la pandemia.

En particular, el Anteproyecto no resuelve el creciente envejecimiento de las plantillas del personal de la investigación, con edades de acceso que alcanzan los 43 años y tasas de precariedad que suponen el 40% en Universidades y OPIs.

El Anteproyecto no plantea una carrera profesional para el conjunto del personal de investigación, ignora al personal de técnico y de gestión, y no reconoce los derechos laborales plenos para los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los problemas de financiación ni siquiera se mencionan en el texto, mientras la brecha en el gasto en I+D+i en porcentaje del PIB sigue creciendo respecto a la media europea.

Y no se afrontan los problemas de coordinación entre las distintas administraciones públicas.

La iniciativa tampoco apunta a construir un modelo eficaz para asegurar una transformación de nuestro sistema productivo hacia un modelo centrado en la innovación. El Anteproyecto pretende mejorar la transferencia incentivando la participación del personal investigador en los beneficios, apostando como único camino por la creación de spin-off.

Ante esta situación CCOO, reclama:

• Un Plan de Choque contra el alarmante envejecimiento y precariedad del personal de investigación, que supera ya el 40%, y que ha sido duramente criticado por la Unión Europea.
  • Un compromiso financiero plurianual que permita afrontar las reformas previstas y reducir nuestro diferencial respecto a los países de la UE.
  • Desarrollar las carreras profesionales del personal de investigación, creando itinerarios profesionales definidos, claros y con un horizonte de estabilidad, con el fin de reducir de forma significativa la edad de incorporación a las figuras estables.
  • Negociación de todos los aspectos de la reforma de la Ley de la Ciencia en la Mesa de Diálogo Social.
  • Reconocimiento de derechos laborales plenos para todo el personal del sector de la investigación, así como la negociación de sus condiciones salariales y laborales.
  • Establecer las modificaciones legales que permitan la coordinación eficaz entre las diferentes administraciones públicas, problema que se ha hecho más evidente durante la pandemia.
  • Avanzar hacia un sistema de I+D+i que sirva de base a una transformación real de nuestro sistema productivo en un modelo centrado en la innovación, sin supeditar en ningún caso el sector público a la iniciativa privada.

El texto presentado por el Gobierno ha suscitado no sólo el rechazo de CCOO  sino de la mayoría de sindicatos y de las asociaciones y colectivos integrados en la Marea Roja de la Ciencia.

Como respuesta al Anteproyecto de Ley se han convocado concentraciones presenciales el jueves 15 de abril para exigir su retirada y proponer la negociación efectiva de un nuevo proyecto que resuelva los problemas del sistema de investigación.

Las concentraciones se realizarán respetando las estrictas medidas de seguridad impuestas por la pandemia.

El acto central tendrá lugar en Madrid a las 18 h, frente al Ministerio de Ciencia e Innovación, Pº. de la Castellana 162.

En Granada, el jueves 15 a las 18h
concentración ante la Subdelegación del Gobierno