¿DEBEMOS CONDICIONAR LA PRESENCIALIDAD A LA VACUNACIÓN PREVIA?

A raíz de la Resolución de la Rectora anunciando la vuelta a las aulas a partir del 12 de abril nos preguntan compañeros y compañeras si CCOO va a permitir la vuelta a la presencialidad sin que previamente se vacune al profesorado universitario.

CCOO defiende que el profesorado universitario debe ser vacunado como el profesorado no universitario, y así lo hemos trasladado reiteradamente a la Junta de Andalucía.

Pero no creemos que se pueda condicionar la vuelta a las aulas a la vacunación previa cuando el resto de la sociedad ha estado trabajando presencialmente sin vacunas.

Sin ir más lejos, nuestros compañeros y compañeras del PAS -de quienes nadie se había acordado hasta ahora- o el profesorado que imparte prácticas, ha seguido haciéndolo presencialmente durante todo el curso, sin vacunas por supuesto.

También otros muchos colectivos con un riesgo mayor de contagio, como el personal sanitario, o quienes nos atienden en los supermercados o en la hostelería, o nuestros compañeros de las enseñanzas no universitarias. Todos ellos llevan meses en contacto con muchas personas sin haber recibido la vacuna.

Por todo ello, llamamos al profesorado de la Universidad de Granada a no pretender situarse en una posición que ningún otro colectivo se puede permitir: «no trabajaré en presencial mientras no me vacunen», posición que, además, se volvería contra nosotros: «no os vacunaremos puesto que no trabajáis en presencial».

CCOO considera que una universidad eficaz y una sociedad democrática necesitan la presencialidad. No olvidemos que nuestro alumnado lleva más de un año sin clases en las aulas, lo que indudablemente supone un perjuicio para su formación.

Una última nota a tener en cuenta: prácticamente todas las universidades del país salvo las andaluzas están impartiendo docencia en sus aulas. Si esto sigue así ¿dónde creéis que se matriculará el año que viene ese 50% de alumnado que hoy tiene la UGR pero que no es de la provincia de Granada?

También queremos recordar que nuestros compañeros y compañeras de Ceuta y Melilla no han dejado en ningún momento de dar clase en las aulas. Por ello, César Solano, Presidente del Comité de Empresa de Melilla por CCOO, está realizando gestiones para que el colectivo sea incluido en los planes de vacunación y el pasado jueves se entrevistó con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.