RESUMEN DEL CLAUSTRO CELEBRADO EL 17 DE MARZO DE 2021

PRESENCIALIDAD EN LA UGR, INFORMES DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO Y ¿PARA CUÁNDO LA VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE LA UGR?

El  17 de marzo se ha celebrado sesión de Claustro de la Universidad de Granada.

En su informe, la Rectora ha trasladado un recuerdo entrañable y solidario con quienes han perdido un familiar a causa del COVID-19. A continuación ha hablado de algunas cuestiones de ámbito nacional, autonómico y de la propia UGR.

Así, ha informado sobre la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), para la que el Ministro de Universidades quiere tener una ley –o proyecto- en el mes de julio. También ha mencionado la reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias y el borrador de una ley de convivencia universitaria, que pretende cambiar el régimen sancionador en el ámbito universitario, que data del siglo pasado.

En el ámbito andaluz, se ha referido principalmente al nuevo modelo de financiación de las universidades andaluzas que sigue negociándose/discutiéndose. Ha señalado que una de las líneas rojas para la UGR es que se asegure la suficiencia financiera de nuestra institución.

Y en el ámbito de la UGR, ha comentado la elaboración del Plan Estratégico, y la creación de distintos grupos de trabajo, y el retorno a la presencialidad en la Universidad de Granada. En ese sentido, se van a celebrar reuniones con representaciones del alumnado, del personal, direcciones de los centros,… para tratar esta cuestión.

El punto principal del orden del día era la presentación de los informes del Defensor Universitario, correspondientes a 2019 y 2020.

Ambos informes se pondrán a disposición de la comunidad universitaria. En su intervención, CCOO ha agradecido al Defensor Universitario por la mención expresa a nuestro compañero Julián Molina, fallecido hace casi dos años, y se muestra de acuerdo con algunas sugerencias planteadas en sus informes, especialmente sobre:

• Protocolo de acoso: Se hace necesario evaluar el protocolo existente y hacer las modificaciones que sean precisas para que sea más eficaz su aplicación.
  • Teletrabajo: «El teletrabajo se va a quedar aquí y más vale que lo regulemos, y de forma consensuada.»

Tras la inclusión en el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, se daba un plazo para que las Administraciones Públicas lo aplicasen y hasta hoy, en la UGR tenemos teletrabajo «provocado por el COVID», no habiéndose negociado aún esta modalidad de prestación de servicios que sería un aspecto fundamental a aplicar para la conciliación de la vida personal familiar y laboral.

Y hablando de conciliación, en nuestra intervención CCOO ha pedido que se impulse la comisión «CONCILIA» que debía elaborar un plan de medidas en ese ámbito.

En esa línea, hemos destacado que una de las herramientas que fomentaba la conciliación del PAS era la posibilidad de solicitar algunos días de asuntos particulares por horas en vez de por días, posibilidad eliminada por la Gerencia en el calendario laboral del año pasado y que este año 2021 también se ha negado a incluir.

LAS VACUNAS ¿PÁ CUÁNDO?

En «Ruegos y preguntas«, CCOO ha preguntado – como otros claustrales – por la vacunación del personal de la Universidad de Granada en los distintos campus de Granada, Ceuta y Melilla.

La Rectora ha respondido que la CRUE escribió al Gobierno para pedir la vacunación del personal universitario , petición que fue trasladada al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, sin que, hasta ahora, haya sido atendida.

Las Rectores y Rectores de las universidades andaluzas han enviado un escrito a la Junta de Andalucía para que trasladen la necesidad de la vacunación. CCOO se une a esta petición que ya fue realizada en el mes de febrero (ver noticia).

Seguiremos informando.