EL POD APROBADO SIN EL APOYO DE LOS SINDICATOS ¿POR QUÉ HA VOTADO EN CONTRA CCOO?

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación Docente para el curso 2021-2022.

Aunque el comunicado de la UGR sólo diga que se negoció en varias sesiones, hay que añadir que esa negociación terminó con el voto en contra de los tres sindicatos presentes.

Por lo tanto es un POD que no ha contado con el apoyo de la representación del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Granada.

¿Por qué ha votado en contra CCOO?

En resumen, podemos decir que el POD (máxima norma de regulación de nuestro trabajo en la UGR) sólo incorpora una novedad, relativa a los TFGs, que sólo tendrá efecto para el curso 2022-2023.

Para el próximo curso, para lo inmediato, no hay nada nuevo, el propio comunicado se ve obligado a señalar como “novedades” la “mejor redacción de distintos apartados”.

Después de un año de pandemia y del gran esfuerzo que ha realizado el profesorado de la UGR para asegurar la mejor docencia en una situación muy difícil, además de cambiante, CCOO considera que el POD debería haber recogido un mejor reconocimiento de la tarea docente.

Desde el inicio de la pandemia CCOO ha planteado numerosas medidas para que la carga de esta nueva forma de impartir la docencia no recaiga sobre los hombros del profesorado, entre otras:

• la contratación de profesorado de apoyo;
  • la división de los grupos;
  • la valoración del tiempo dedicado a la formación en docencia a distancia como tiempo de trabajo.

A todo se nos dijo que no.

Ahora, en la negociación del POD hemos pedido poca cosa, pero de nuevo a todo se nos ha dicho que no.

Sólo hemos obtenido una respuesta parcialmente positiva en el tema de los TFGs, que pasarán a valorarse con 0,1 crédito o 0,15 créditos más (una hora u hora y media), medida que, además, no tendrá efecto el próximo curso sino el siguiente.

Para todo lo demás la respuesta ha sido negativa:

• NO a la reducción efectiva del número máximo de alumnos por grupo amplio, que hoy en día puede llegar o rebasar los 100.
  • NO a modificar las normas de atribución de la docencia en máster para reconocer la participación de los departamentos implicados.
  • NO a la delimitación clara de las condiciones en que se debe aplicar el plan de sustituciones interno.
  • NO a la ampliación progresiva del descuento por edad, tal como prevé la propia LOU.
  • NO a aplicar la reducción por edad desde el momento en que se cumplen los 60 años, y no al curso siguiente.
    NO a la contabilización en el propio curso de la dirección de TFGs o TFMs.
  • NO a una mejor valoración del trabajo que supone la dirección de TFMs.
  • NO, finalmente, a valorar el trabajo que supone la participación en las comisiones de evaluación de TFGs y TFMs.

Creemos que no cabe por lo tanto la menor duda de que este POD no es la respuesta al enorme esfuerzo realizado por el profesorado de la UGR en este año que dura ya la pandemia y en lo que nos puede deparar el futuro.