8 DE MARZO DE 2021: DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

El fin de la campaña electoral a la Junta de PAS de la Universidad de Granada coincide con la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y, como no podría ser de otra forma, CCOO quiere cerrarla manifestando su compromiso por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres y la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, muy especialmente en nuestro principal ámbito de actuación: el laboral.

Para CCOO es un objetivo prioritario la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y esta prioridad se materializa día a día en nuestra actividad.

Si bien es mucho lo que hemos avanzado en las últimas décadas, aún tenemos muchas trabas que superar para la total eliminación de las barreras de todo tipo que impiden, día a día, el pleno desarrollo de la mujer, su seguridad, la igualdad en todos los ámbitos y el ejercicio efectivo de sus derechos. Las políticas poco favorecedoras (dentro y fuera de la UGR), los recortes de derechos y del gasto público aplicados por los diferentes gobiernos durante el largo periodo de crisis económica, provocada por la crisis financiera antes y, ahora, por la sanitaria, han supuesto una grave recesión para la igualdad de oportunidades de las mujeres. Además, estamos asistiendo al surgimiento de movimientos reaccionarios cuyo objetivo es eliminar los avances ya alcanzados y frenar cualquier progreso en la igualdad de género.

Pese a ello, CCOO nunca ha abandonado el camino en el avance hacia la igualdad, consiguiendo importantes medidas, como la equiparación de los permisos para los dos progenitores por nacimiento y cuidado de lactantes, la creación de registros de retribuciones desagregado por sexo en las empresas, la obligación de contar con Planes de Igualdad negociados con la representación legal de trabajadoras y trabajadores, etc.

Las consecuencias de la pandemia están siendo aún más demoledoras para las mujeres, ya que aumentan las dificultades para afrontar las situaciones de desigualdad y hacen más evidentes los desequilibrios, poniendo también de manifiesto serios déficits de protección social. Además, el sector de cuidados, precario y fuertemente feminizado, sufre más que nunca la ausencia de políticas efectivas en materia de corresponsabilidad. Las mujeres, además, son quienes asumen de forma mayoritaria los cuidados en el ámbito familiar, teniendo que compatibilizar estas tareas con el trabajo sin que se den las condiciones necesarias para ello.

Por si fuera poco, durante este tiempo de pandemia también se han agravado las situaciones de violencia de género, se ha destruido empleo y la tasa de pobreza se ha incrementado notablemente, haciendo nuevamente a las mujeres más vulnerables, persiste la brecha de género en el trabajo con las consiguientes limitaciones de oportunidades y de autonomía para la mujer, el trabajo temporal y a tiempo parcial sigue siendo el más feminizado… En definitiva, las mujeres, ante situaciones de crisis, son aún más vulnerables.

CCOO no va a cesar nunca en su defensa de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en su lucha por aumentar los recursos humanos y económicos que permitan seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria y en su repulsa hacia cualquier tipo de violencia machista.

En la UGR, CCOO tiene claras las prioridades en pro de la igualdad:

  • Exigir el cumplimiento pleno del II Plan de Igualdad.
  • Continuar impulsando la negociación del Plan de Conciliación como una herramienta eficaz en la lucha por la igualdad y frente a la discriminación por razón de sexo.
  • Negociar y participar en la elaboración de un nuevo Protocolo de Prevención y Respuesta ante el Acoso que sea realmente efectivo y acabe con la impunidad de los acosadores y la revictimización de las acosadas.
  • Defender el mantenimiento de los derechos alcanzados en materia de conciliación, frente a la resistencia cada vez mayor del equipo de Gerencia a reconocerlos, así como recuperar los que nos han arrebatado (ejemplo: uso de los asuntos propios durante el primer trimestre del año siguiente)
  • Adoptar políticas con perspectiva de género y de corresponsabilidad efectiva.
  • Impulsar la formación en igualdad para todos los sectores, especialmente para jefes de servicio y personas con funciones de liderazgo.
  • Aumentar las medidas de conciliación en los planes de formación del PAS, para que todas las personas tengan iguales oportunidades en el acceso a la formación y esta sea compatible con la vida familiar y laboral.
  • Actuar contra la segregación horizontal y vertical, potenciando la lucha contra las desigualdades semiocultas, como la salarial.
  • Siendo conscientes de que la mayoría de los cuidados recaen sobre las mujeres, trabajar para que en la UGR se adopten medidas de Acción social encaminadas a que la igualdad sea efectiva, como: consolidar y ampliar las ayudas para ludotecas y guarderías infantiles o aumentar las ayudas para quienes tienen personas dependientes a su cargo, así como ampliar las medidas de conciliación existentes en la UGR, incorporando las aprobadas por otras administraciones de la Comunidad Autónoma o del Estado.
  • Negociar un acuerdo de adaptación del puesto o de la jornada de trabajo por motivos de conciliación.
  • Facilitar el teletrabajo a quienes puedan desempeñarlo (no solo por motivos de pandemia).
  • Ampliar la reducción de la jornada a mayores de 55 años y establecer la posibilidad de acumular el total de dichas horas para adelantar el momento de la jubilación.

Todo esto será más fácil de conseguir si pasado mañana seguimos contando con tu apoyo.

Nuestra candidatura está formada por mujeres y hombres, en la misma proporción y de forma igualitaria.

Todas las personas que componen nuestra candidatura, mujeres y hombres, tienen un fuerte compromiso con la igualdad, el convencimiento absoluto de que es necesaria y la firme voluntad de defenderla siempre, en todo momento y en cualquier situación.

Para lograr una UGR más justa e igualitaria, sin brechas salariales, sin techos de cristal, sin discriminaciones, si prejuicios, sin violencia de ningún tipo hacia ningún colectivo, donde todas las personas se sientan seguras independientemente de su sexo y tengan las mismas oportunidades de acceso, formación y promoción,

¡VOTA A CCOO!