RESUMEN DEL CONSEJO DE GOBIERNO CELEBRADO EL 2 DE MARZO

El 2 de marzo se celebró sesión ordinaria del Consejo de Gobierno.

Os resumimos los aspectos que consideramos más destacados del mismo.

En el informe, la Rectora ha comentado los siguientes asuntos de actualidad:

Nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

El Ministerio de Universidades ha enviado un documento con cuestionamientos a plantear con relación a la nueva Ley de Universidades (ver documento).

La intención del ministro Castells es que el borrador esté preparado hacia el mes de junio.

La “letra pequeña” de este proyecto de ley es que parece que se trata de una imposición de Europa para poder gestionar los fondos que deben llegar a través del programa «next generation».

Nuevo modelo andaluz de financiación universitaria

La Rectora habló sobre la negociación del nuevo modelo de financiación y manifestó que se ha avanzado en esta cuestión.

Vacunación del personal universitario

La CRUE ha solicitado al Gobierno que priorice la vacunación contra la COVID-19 del personal universitario (ver petición).

El mismo día de la petición de la CRUE, desde el área de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, también pedíamos a las rectoras y los rectores de las universidades públicas andaluzas que exijan a la Junta de Andalucía que el personal de las universidades sea incluido ya en la campaña de vacunación frente a la COVID-19. (ver noticia).

Con relación a este asunto, la Rectora comentó que “aún no sabemos nada». No obstante, señaló que «nos han solicitado los nombres de las personas trabajadoras que, a fecha 1 de abril, tengan menos de 55 años. Parece plausible que sean incluidos en el proceso de vacunación con Astrazeneca».

Además del informe, queremos destacar que se aprobó el Plan de Ordenación Docente para el curso 2021-2022 con el voto en contra de la representante de CCOO del PAS en el Consejo de Gobierno. En la Mesa Sectorial del PDI no se alcanzó acuerdo sobre el POD y la posición manifestada por la sección sindical en la misma fue apoyada por la representación del PAS.