PROPUESTAS DE CCOO: SERVICIO DE COMEDORES

En CCOO hemos defendido, defendemos y defenderemos una

UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD

Desde CCOO queremos informarte de cuáles son nuestras propuestas específicas del Servicio de Comedores, estando abiertos a recibir gustosamente aquellas propuestas, ya sean generales o específicas del Servicio de Comedores Universitarios, y que consideres que deberíamos de tener en cuenta, para lo cual puedes pasarte por nuestra sección sindical, comentárselo a cualquiera de nuestros delegados y/o delegadas, o enviárnosla al correo ccoo@ugr.es

Desde CCOO consideramos, que debido al momento excepcional que estamos viviendo en el Servicio de Comedores Universitarios, lo primero y más importante es seguir reiterando en todas las reuniones en las que estemos presentes, la apertura de los servicios prestados a la comunidad universitaria. Cuando las autoridades sanitarias autoricen este tipo de servicios, y consideramos que ahora mismo la normativa lo permite porque la hostelería en general sí lo está, se debería permitir la apertura total del Servicio de Comedores con garantías de seguridad, tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras y los trabajadores del Servicio.

Desde CCOO, consideramos las siguientes propuestas de mejora para el servicio de Comedores Universitarios.

  1. Definición clara de la estructura de puestos y su ocupación por parte del personal asignado a estos.
    • Definición y creación de una estructura de puestos de trabajo del servicio, acorde con las estructuras ya existentes en otros sectores. Posibilitando de esta forma el desarrollo de la carrera profesional.
      • Auxiliar Puesto Base S.G. -Hostelería. C1/C2. (17)
      • Técnico/a Puesto Base S.G. – Hostelería. B/C1/C2. (19)
      • Técnico/a Especialista S.G. – Hostelería. A2/ B/C1 .(22)
      • Encargado/a de equipo Hostelería. A2/ B/C1. (23
      • Jefe/a sección Hostelería. A1/A2. (25)
      • Jefe/a de servicio Hostelería. A1/A2. (27)
      • Titulado/a superior responsable/ Director/a de área Hostelería. A1. (29)
    • Asimilación de los turnos de trabajo que se realicen mayoritariamente en jornada de mañana, con turno de mañana, y los que se realicen mayoritariamente de tarde como turno de tarde. Al definirlos en la nueva RPT como JE (Jornada especial), habrá que determinar que los horarios cuya mayor parte de su realización coincida con el horario de mañana, se considere turno de mañana, de la misma forma se considerará turno de tarde, los que coincidan en su mayor parte con el horario de tarde.
      • Turno de mañana:
        • 06.30 a 13:30 (Turnos de desayuno Isabel y Carlos V).
        • 09:00 a 16:00 (Turnos de apoyo desayuno).
        • 10:00 a 17:00 (Turnos comidas presenciales).
      • Turno de tarde:
        • 17:00 a 24:00 (Turno comidas termosellado).
    • Determinación de la ID del puesto y su asignación a turno de mañana o tarde, y dentro del turno de mañana, determinar el centro donde está asignado ese puesto.
    • Dotación de personal del turno de termosellado, conforme a las ratios de personal por menús realizados, otros centros con ratios similares disponen de una estructura más equilibrada y acorde a los servicios prestados.

2. Retribuciones y salarios.

    • Pago de complemento de trabajo realizado en sábados por la tarde, domingos y festivos, para el personal que realiza los turnos de termosellado (domingo turno de tarde) y Colegio Mayor Isabel la Católica (sábado turno de tarde).

3. Conciliación de la vida familiar y laboral:

    • Medidas de adaptación horaria y de la jornada laboral. Proponemos la inclusión de la posibilidad de cambio de turno dentro de las medidas de conciliación.
    • Aplicación del acuerdo de enfermedades infectocontagiosas de febrero de 2015, al personal del Servicio de Comedores. Para poder atender a niños menores o dependientes con enfermedades infectocontagiosas. Cuando Comedores es uno de los servicios más delicados en cuanto a la transmisión de esas enfermedades a las personas que trabajan en él y a las personas usuarias.

4. Bolsa de sustituciones (funcionarios interinos).

  • Determinar la situación en la que queda el personal interino tras su cese, debido a las especiales circunstancias de calendario, trabajando sábados, y recuperando estos sábados trabajados, en los meses de julio y septiembre.
    • Alta en la Seguridad Social, proporcional al porcentaje de trabajo efectivo en relación a la jornada anual. De esta forma, la persona trabajadora va a cobrar lo que realmente le corresponde, en complementos y en pagas extraordinarias. Se tendría que articular un sistema donde al realizar un porcentaje de trabajo, se determinara el tiempo de alta en periodo de verano.
    • Se tiene que determinar cómo se calculan y pagan, en caso de despido, los sábados trabajados y no disfrutados en descanso en los meses de julio y septiembre.

5. OPE y Procesos selectivos.

  • Reducir la alta temporalidad de la especialidad de Hostelería (Auxiliar S. G.- Hostelería), teniendo en cuenta a la hora de determinar las plazas asignadas a cada servicio, la alta tasa temporalidad existente, siendo cercana al 50% en Hostelería.
  • Convocatoria de las OPE de 2019/20, con la asignación de las plazas acordadas.
    Convocar directamente a la escala C1, Nivel 17.
    Articular la promoción interna entre las distintas escalas del sector E4 Especialidades, tal y como ya se ha negociado.
  • Temario adaptado a las funciones a realizar en las distintas categorías de Hostelería.
    En los procesos selectivos, tratar de acotar la subjetividad en las pruebas, tratando de limitarla al máximo posible.

    • En aquellas pruebas que aparezca la posibilidad de supuesto práctico o prueba práctica, se opte de forma generalizada por el supuesto práctico.
    • En caso de optar por prueba práctica, se limite la subjetividad de la valoración, fijando de antemano unos criterios claros de valoración. Se graben las pruebas con los medios audiovisuales disponibles, para que quede constancia documental en caso de discrepancias sobre la valoración.

6. Carrera profesional.

  • Convocatoria de todas las plazas fijas de C2 por promoción interna de las categorías a C1, realizándose periódicamente cada dos años desde la toma de posesión de la plaza.
  • Realización periódica de los cursos específicos de reconocimiento de grado personal, para el personal que cumpla los requisitos.
  • Estudio voluntario de los perfiles de formación del personal de la UGR, para desarrollo profesional acorde a su formación.

7. Formación.

  • Creación de un plan de acogida en los puestos de trabajo, ocupados por nuevo personal, donde se incluya la formación en prácticas, con la duración necesaria para que puedan realizar las nuevas funciones encomendadas.
  • Realización de formación teórico-práctica periódica, relacionada con las funciones realizadas en el SCU.
  • Realización de cursos formativos de áreas retribuidos, con formación teórica y con formación práctica en puestos de cocina. Considerando la superación como habilitante para realizar comisiones de servicios en el área de hostelería.

Y recuerda, el 10 de marzo VOTA CCOO a la Junta del PAS de la UGR