CCOO EXIGE QUE AL PERSONAL DE LAS UNIVERSIDADES SE LES INCLUYA YA EN LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19

En esta situación de pandemia, desde un primer momento CCOO se ha posicionado en una demanda de protección de la salud de las trabajadoras y trabajadores de las universidades públicas andaluzas, y ahora no podemos guardar silencio.

En la mayoría de los campus universitarios andaluces se ha establecido una docencia bimodal, siendo un requisito fijado por todos los rectorados andaluces que el profesorado imparta la docencia desde las aulas, de forma que están igualmente expuestos al virus que cualquier otro trabajador en un espacio cerrado, sin olvidar la cantidad elevada de personal docente e investigador que imparte las prácticas académicas y talleres en laboratorios de manera presencial.

No menos importante es la labor del personal de administración y servicios en las universidades, prestándose en todo momento a las indicaciones de sus responsables, haciendo sobresfuerzos de adaptación a las situaciones sobrevenidas sin que se genere una merma en la calidad de los servicios prestados.

Resaltar que todos los campus universitarios han vivido situaciones complicadas en las últimas semanas con positivos entre sus trabajadoras y trabajadores, confinamientos e incluso la dificultad de cubrir las bajas a pesar de los esfuerzos que se hayan podido hacer desde los servicios de personal para cubrir toda contingencia surgida.

En el Programa de Vacunación frente a la Covid-19 en Andalucía, revisado el pasado 10 de febrero, se establecía que «…las personas trabajadoras que prestan servicios en los sectores calificados como esenciales, tienen mayor prioridad en la medida en que la función social, la vida y el sustento de otras personas dependen de ellas directamente y estarían en peligro si enfermaran. Un servicio o actividad esencial es aquel o aquella necesarios para el mantenimiento de las funciones sociales básicas, la salud, la seguridad, el bienestar social y económico de los ciudadanos, o el eficaz funcionamiento de las Instituciones del Estado y las Administraciones Públicas…».

En este marco fijado por la propia Junta de Andalucía, es indiscutible la esencialidad del servicio de educación superior universitario para la sociedad andaluza en todos sus integrantes, tanto PDI como PAS.

Siendo consecuentes con lo anterior, desde el área de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía pedimos a las rectoras y los rectores de las universidades públicas andaluzas que exijan a la Junta de Andalucía que, igual que desde el principio y de forma continuada se ha contado con los servicios y las instalaciones universitarias, el personal de las universidades sea incluido en el marco sexto de vacunación implantado por la Junta de Andalucía.