RESUMEN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL CELEBRADA EL 29 DE ENERO DE 2021

El viernes, 29 de enero, se reunió la Comisión Paritaria de Acción Social para, entre otros temas, tratar la liquidación del presupuesto para acción social de 2020 y el debate y propuestas para distribuir el de este año 2021.

Antes de hablar de estas cuestiones, la Gerencia informó sobre el estado de liquidación de los programas hasta la fecha y resaltó el trabajo del Gabinete de Acción Social para poder sacar todos los programas antes de final de año y resolverlos.

Desde CCOO agradecimos que para esta reunión hayamos podido disponer de la información sobre el orden del día con antelación para poder analizarla.

A continuación, en el punto de la liquidación del presupuesto de acción social para 2020, CCOO también agradeció el esfuerzo realizado por el personal del GAS y por su director para intentar ejecutar el 100% del presupuesto asignado a las ayudas no automáticas.

No obstante, señalamos que siguen quedando pequeños remanentes que luego no se incorporan al presupuesto del año siguiente. Así, el remanente de 2019 fue de 56.889,11€ y el de 2020, 18.414,49€.

Además del remanente no incorporado, hay que constatar que el presupuesto de 2021 es el mismo que el de 2020 y éste, a su vez, fue el mismo que el de 2019. Esto nos lleva a concluir que no sólo no se aumenta el presupuesto en Acción Social, sino que además que, si no se ejecuta algo, la UGR lo destina a otra cosa.

Del análisis realizado por CCOO, entre lo presupuestado y lo finalmente ejecutado en 2019 y 2020, hay que destacar que la disminución del presupuesto en Acción Social en estos 2 últimos años es de – 118.484,82 €. Si a este dato añadimos que la plantilla de la Universidad de Granada, afortunadamente, se ha incrementado durante este período, nos lleva a pedir que los remanentes se incorporen al presupuesto de este año, además de un mayor presupuesto para la acción social de la UGR.

La Gerente aclaró que los remanentes no pasan de un año a otro, según las leyes presupuestarias y que el presupuesto de la UGR ya fue aprobado por unanimidad el mes de diciembre. Además, el presupuesto de Acción Social está dentro de la cota de personal. Por tanto, cualquier aumento de este presupuesto supone la no contratación de más personal.

La liquidación fue aprobada por asentimiento.

Respecto a las propuestas y la distribución del presupuesto de acción social para 2021, CCOO consideró que el programa de intercambio de vacaciones, si bien es uno de los que tiene más demanda entre el personal de la UGR, debe posponerse un año más debido a la crisis sanitaria. Así como el de actividades de jubilados e hijos de trabajadores por los mismos motivos.

Y la crisis sanitaria, que nos tememos que va a estar presente durante este año, nos lleva a considerar que se mantengan los mismos programas que el año pasado, realizando los reajustes que sean necesarios en los nuevos programas que se introdujeron. Así mismo solicitamos que se abrieran las convocatorias lo antes posible para que no exista el problema de ejecución del presupuesto como el año pasado.

En este punto se debatió sobre el programa de Anticipos, en sus distintas modalidades, y se concluyó que en una reunión posterior, se revisaría al completo.

Finalmente, se aprobó, en principio, la distribución del presupuesto del año pasado salvo los de intercambio y de actividades de personal jubilado e hijos de trabajadores. El del Aula de Educación Musical tampoco se va a convocar porque se entiende que está dentro del programa de Familias con hijos menores de 18 años.

En el apartado «Ruegos y preguntas» volvió a surgir la propuesta de modificar el Reglamento de Acción Social. Esta cuestión, según la Gerente, se intentará abordar en el mes de marzo.

Esperamos que para entonces ya estén los concursos de méritos en marcha y estos no tengan que esperar un poco más.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS