QUINQUENIOS PARA EL PDI LABORAL TEMPORAL: EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL DERECHO

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA EL DERECHO DEL PDI LABORAL TEMPORAL A SOLICITAR LA EVALUACIÓN DE MÉRITOS DOCENTES (QUINQUENIOS)

El Tribunal Supremo ha reconocido “al personal laboral temporal el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el personal docente investigador laboral permanente” (sentencia de 10-12-2020).

El camino hasta llegar a esta sentencia del Supremo ha sido largo desde que CCOO presentó un conflicto colectivo en marzo de 2018 contra las seis universidades públicas de Madrid, conflicto que fue resuelto favorablemente por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (de 8-10-2018), posteriormente recurrida por las seis universidades madrileñas y ahora confirmada por el Tribunal Supremo.

En su momento, a la demanda de CCOO se acumuló la presentada por UGT, que sólo reclamaba el reconocimiento de los quinquenios para las figuras a tiempo completo, mientras que la reclamación de CCOO incluía también al profesorado a tiempo parcial.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo establece de forma clara e inequívoca que la temporalidad no puede ser motivo para negar el derecho a la evaluación de la actividad docente (quinquenio).

Cabe poca duda de que el Tribunal supremo mantendrá este mismo criterio con respecto a la exclusión del personal temporal de la evaluación de la investigación (sexenios), en el marco del conflicto colectivo también planteado por CCOO contra las universidades madrileñas. Este conflicto, como en el caso de los quinquenios, ha sido estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y está pendiente de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso presentado por las seis universidades madrileñas.

Para CCOO, la evaluación de la actividad docente es YA un derecho de todo el profesorado universitario que pueda acreditar dicha docencia y la antigüedad exigida, independientemente del tipo de contrato que tenga, indefinido o temporal, a tiempo completo o parcial.

Con esta sentencia y la que esperamos sobre los sexenios, CCOO contribuye a recortar la precariedad de una parte importante del Personal Docente e Investigador.

¿QUÉ VAMOS A HACER EN ANDALUCÍA?

Desde CCOO creemos que el nuevo escenario generado por esta sentencia necesita una actuación ágil, que ni admite demora ni objeción al estar reconocido judicialmente por sentencia firme del Tribunal Supremo.

Y, por ello, hemos solicitado a las Rectoras y Rectores de las universidades andaluzas la apertura de una convocatoria específica para la evaluación de la actividad docente del PDI temporal, que debería tener, al menos, una vigencia temporal de 45 días a partir de la fecha de publicación de ésta, con el objeto de garantizar el cumplimiento efectivo de este derecho al personal afectado y la no saturación de los servicios encargados de su gestión.

Esperamos que las universidades atiendan a la mayor brevedad nuestra solicitud y no nos obliguen a recurrir a la vía judicial, con el consiguiente perjuicio tanto para el profesorado como para las arcas públicas.

¿QUE HEMOS HECHO EN GRANADA?

En la misma línea, hoy viernes, nos hemos reunido en Permanente del Comité de Empresa para acordar con el resto de sindicatos la petición a la Rectora de la convocatoria de una Mesa de Negociación para abordar esa cuestión.