RESUMEN DEL CLAUSTRO CELEBRADO EL 16 DE DICIEMBRE

El 16 de diciembre, se celebró sesión de Claustro de la Universidad de Granada.

En su informe, la Rectora informó de que se espera tener un borrador de Ley de Universidades en torno al mes de Junio de 2021. Este tema es importante porque cambiará radicalmente la Universidad Española.

En el ámbito de la comunidad autónoma andaluza, comentó que se han aprobado dos comisiones, una que va a estudiar indicadores para el modelo de financiación de las universidades públicas y otra que estudiará el informe presentado por la Consejería en octubre de este año sobre las titulaciones.

Seguidamente procedió a la presentación del informe de gestión (ver documento completo).

En su intervención hizo mención especial al Servicio de Comedores, que es uno de los servicios más afectados en su funcionamiento por la normativa sanitaria de la Junta de Andalucía, constatando la continuidad de su personal temporal (35 puestos según su información) así como la esperanza de una vuelta a la normalidad en el mes de enero.

En el turno de intervenciones, el representante del grupo de claustrales de CCOO del PAS leyó una intervención (ver enlace) en la que manifestó el sentir del grupo de Claustrales de CCOO sobre la memoria de la Rectora y la actuación del equipo de Gerencia.

Ha sido una intervención centrada en la política realizada sobre el PAS durante 2020, señalando que:

• Se ha apostado por la creación y consolidación de empleo.
  • Seguimos reivindicando una normativa de contratación que permita diferenciar desde el principio claramente lo que es estructural (Capítulo I del Presupuesto de la UGR) de lo que no lo es (Capítulo VI del mismo) y lo que sea estructural que se provea por los procedimientos establecidos y no a través de otros vericuetos.
  • Se ha criticado la política desarrollada por la Gerencia con relación a la cobertura de nuevas necesidades.
    Hemos constatado los acuerdos alcanzados sobre la RPT, promoción y carrera profesional (Plan de Carrera), nuevo baremo del concurso de méritos y comisiones de servicio internas, pero no sobre la regulación de las listas de personal interino sobre la que no hubo acuerdo y hemos exigido una rectificación en la memoria.
  • Entre los errores en la gestión, hemos señalado las decisiones adoptadas por el Equipo de Gerencia con relación al calendario laboral de 2020, “no se puede hacer peor en el peor año”.
  • Hemos reconocido el trabajo desarrollado por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales durante este año marcado por la pandemia del Covid-19.
  • Hemos recordado que está pendiente la negociación de la normativa sobre teletrabajo.
  • Hemos hablado de la formación del PAS.
  • Hemos pedido que se abra un proceso de reflexión sobre la idoneidad del sistema de votación electrónica utilizado en las elecciones a los órganos de gobierno de la UGR.
  • Y finalmente, nos hemos sumado al agradecimiento realizado por la Rectora al “esfuerzo y el compromiso de la comunidad universitaria para su adaptación a los distintos escenarios previstos”. Todo del PAS, de todos los servicios y unidades, “ha conseguido que la universidad no se pare”.

Así pues, nuestro voto ha sido favorable al informe de la memoria de gestión de 2020. Se ha negociado, ha habido acuerdos, desacuerdos, luces y sombras, y seguimos proponiendo a la Rectora para 2021 que la mejor postura que puede adoptar la Universidad de Granada es la defensa expresa del empleo público.

Intervención completa

En su respuesta, la Rectora agradeció las críticas realizadas pues ayudan a mejorar y corregir situaciones determinadas, señaló sobre la funcionarización y RPT que es «un cambio importantísimo en la UGR. La funcionarización no habría salido adelante sin los representantes de los trabajadores.» En cuanto a temas de áreas estratégicas, en sus propias palabras, «seguiremos hablando, la negociación está abierta». También aseguró que se negociará el calendario laboral, el teletrabajo, y el tema de las votaciones se está estudiando, agradeciendo el trabajo del personal de Secretaria General.

Respecto a las intervenciones de los otros miembros del PAS no podemos destacar nada, ya que unos no intervinieron y otros fueron a hacer su mitin electoral preparando las elecciones sindicales.

Finalmente, el informe anual de gestión de 2020 fue aprobado por 172 votos a favor, tuvo 4 abstenciones y 34 votos en contra mayoritariamente del sector del alumnado.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS