25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

A pesar de que ya hace casi 20 años que entró en vigor la Ley de Medidas de Prevención y Protección contra las víctimas de violencia de género, todavía tenemos que seguir lamentando el terrorismo machista que, a 10 de noviembre de 2020, ya ha costado la vida a 40 mujeres (más 2 casos en investigación) y que han dejado 23 huérfanos/huérfanas. Solo en Andalucía, en lo que va de año, han sido asesinadas 9 mujeres y 2 menores. En España Desde 2003 han sido asesinadas un total de 1.073 mujeres.

El riesgo para las mujeres ha aumentado en el contexto actual. Los datos, ya de por sí muy alarmantes, se han recrudecido por la crisis producida por la pandemia, que contribuye a recluir a las mujeres en el hogar, principal escenario de violencia machista, obstaculizando su acceso a los recursos de atención y protección. Por otro lado, la presencia en las instituciones de una ultraderecha que niega la existencia de esta forma específica de violencia y recorta, allí donde tiene poder para hacerlo, los recursos públicos para su prevención y atención a las mujeres víctimas de esta violencia, incrementa la amenaza.

Esta es la consecuencia más dramática de la violencia contra las mujeres, pero no la única. Por ello, desde CCOO manifestamos nuestra absoluta repulsa a esta lacra social y a toda forma de violencia ejercida sobre las mujeres por el hecho de serlo y

* Reclamamos más efectividad y recursos en la aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

* Pedimos al Gobierno, a las comunidades autónomas y a las Administraciones locales que prioricen sus actuaciones y destinen los recursos y servicios necesarios e imprescindibles en prevención y atención integral, con presupuestos suficientes y con la contundencia que requiere atajar de una vez un problema social que impide garantizar a las mujeres una vida en libertad y el pleno ejercicio de sus derechos.

* Instamos al Gobierno a aplicar las medidas políticas contempladas en el Convenio de Estambul (2011) sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres

* Exigimos la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo así como la del Convenio 189 de la OIT, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (de todas las trabajadoras susceptibles de sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo, las más expuestas son las mujeres con peores condiciones laborales, especialmente las trabajadoras del empleo del hogar).

* Reclamamos que se redoblen los esfuerzos por parte de Gobierno y del empresariado para el fomento del empleo y la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones.

* Solicitamos conocer la cobertura e implementación del Programa de Inserción Sociolaboral para Víctimas de Violencia de Género, aprobado en 2008 y que apenas se ha desarrollado.

* Demandamos a los distintos gobiernos, autoridades y organismos europeos e internacionales, y de manera especial al gobierno central, que atiendan los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible, para lo que se requiere garantizarles el derecho a una vida libre de violencias machistas.

* Exigimos tolerancia cero contra las violencias machistas y nos sumamos a luchar por la erradicación de todo tipo de conductas de violencia contra las mujeres, por la mejora de sus derechos y de su protección, entendiendo que por nuestra actuación en el ámbito laboral debemos denunciar y participar activamente en la prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el trabajo.

Pero, mientras los gobiernos se ponen a ello, en CCOO seguiremos trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro ámbito cercano, en la UGR, recordando que podemos eliminar el machismo, el acoso y la violencia sexual en el trabajo:

* no encubriendo las situaciones
* no siendo partícipes de las actuaciones machistas en nuestros centros de trabajo
* aprendiendo a identificar el acoso sexual o por razón de sexo
* formándonos en igualdad
* cortando las cadenas, los chistes sexistas, los comentarios sexuales y machistas, las insinuaciones sexuales, las bromas denigrantes, la difusión de rumores sobre la vida sexual de las mujeres y las formas obscenas de dirigirse a ellas.
* dejando de justificar las acciones de los acosadores y de culpar a las mujeres
* creyendo a las mujeres, no juzgando su comportamiento o aspecto y aislando a los acosadores
* respetando a las compañeras y tratándolas como iguales
* no consintiendo ningún tipo de violencia ni acoso sexual, ni considerarlos irrelevantes por pequeños que sean
* no callando ni protegiendo a quienes abusan, recordando siempre que amparar y justificar sus acciones también es VIOLENCIA DE GÉNERO
* denunciando ante la Unidad de Igualdad de la UGR cualquier tipo de situación que conozcas, exigiendo su actuación y vigilando su seguimiento

En CCOO seguiremos expresando nuestro rotundo rechazo y condena y, fundamentalmente, trabajaremos por erradicar estas violencias contra las mujeres, combatiendo sus causas y sus manifestaciones.

CCOO hace un llamamiento este 25N al conjunto de trabajadoras y trabajadores y a toda la ciudadanía en general, a sumarse al «Minuto de silencio por las víctimas» que se guardará en centros de trabajo y en diferentes localizaciones de la provincia de Granada (por ejemplo, en la sede de CCOO Granada) a las 12:00 horas «para alzar la voz contra una lacra que discrimina, duele y mata».

También os animamos a participar, a las 18:30 horas, en la MANIFESTACIÓN de la Plataforma 25N Contra la Violencia de Género de Granada, que saldrá a las 18:30 desde los Jardines del Triunfo hasta la Plaza del Carmen.

Este año, en un contexto de pandemia COVID-19, os pedimos que estas manifestaciones se efectúen de forma que se garantice la protección de la salud pública, en seguimiento de lo que al respecto decreten las autoridades sanitarias.

¡VIVAS NOS QUEREMOS!
#VivasLibresUnidas