NUEVA RESOLUCIÓN DE CALENDARIO LABORAL: OTRA IMPOSICIÓN DE LA GERENTE

El pasado jueves, 19 de noviembre, en la reunión de la Mesa Sectorial del PAS CCOO trasladó a la Gerencia que la nueva resolución del calendario laboral -llamada eufemísticamente «corrección de errores»- del pasado 10 de noviembre hay que negociarla, porque supone una modificación del calendario. También proponíamos que el 23 de diciembre se considerase como no laborable.

La Gerencia nos contestó que no había que negociar nada, puesto que era un error material porque se habrían concedido 8 días (sin contar el 24 y el 31) en lugar de 5 días, como dicen los Acuerdos de Baeza. Eso sí, que habían tenido la deferencia de informar a la Mesa del contenido de la misma antes de publicarla.

CCOO no comparte en absoluto ni la forma ni el fondo de la cuestión. La forma es que se trata de una modificación del calendario en toda regla y, por tanto, hay que negociarla. Y el fondo, por tres motivos principalmente:

1º. Este año se nos ha recortado el periodo para disfrutar los días de asuntos propios, se nos ha quitado un día (el viernes del Corpus) y tres horas (miércoles del Corpus) en la resolución del 2 de junio. Decisión unilateral de la Gerencia sin motivo justificado que contó con el desacuerdo de la Mesa, con informe negativo de la Junta de Personal y del Comité de Empresa.

2º. El día 23 de diciembre no es lectivo, según lo establecido en el calendario académico del curso 2020-2021.

3º. Tal como está el nivel de la pandemia, ya que no se ha atendido la petición de flexibilización de la presencialidad del PAS, según el actual nivel de la pandemia como sí se ha hecho en la Junta de Andalucía.

La respuesta de la Gerencia fue, por un lado, la muletilla de siempre «que ya teníamos muchos días de asuntos propios»; y por otro lado, «que existe una bolsa de horas a disposición de la Gerencia». Esto último no sabemos si fue un recordatorio o una amenaza, júzguenla ustedes mismos.

A todo esto, hay que recordar que el calendario laboral del 2020, cuya resolución es del 19 de febrero, se impuso porque no hubo acuerdo de la Mesa. Y ambos órganos de representación, Junta de Personal y Comité de Empresa, emitieron informes negativos.

Para terminar ya estamos a 23 de noviembre y esperamos que este año el calendario laboral que comienza el 1 de enero de 2021 se negocie antes de su entrada en vigor.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS