FORMACIÓN DEL PAS DE LA UGR: CURSOS Y CURSETES

No nos podemos creer la valoración que hace Gerencia sobre la formación que la UGR da a su personal.

En el último borrador del concurso de méritos, las dos novedades principales son que la antigüedad sigue sumando siempre y que el peso de la formación disminuya, pasando de un 15% a un 5%.

CCOO ha preguntado el motivo de que la importancia de la formación disminuya tanto. Para Gerencia, la formación impartida al PAS son “cursos y cursetes” que no sirven para la promoción y su intención es eliminarlos del baremo de concurso argumentando que, ya anunciaron la desvinculación de la formación de la promoción en el programa de la Rectora.

Resulta sorprendente el poco valor que se asigna a la formación, precisamente en una institución que se dedica a formar. Aún cuando en todos los foros donde se evalúa la calidad de los servicios, la formación de la UGR está bien valorada.

En CCOO, no damos crédito a dichas afirmaciones y nos planteamos si los motivos no serán otros y no se atreven a declararlos abiertamente.

En CCOO a raíz de los argumentos de la gerencia nos cuestionamos entonces para qué se imparten cursos de formación del PAS, con la consecuente pérdida de tiempo para las personas trabajadoras en acciones formativas que, según criterio de gerencia, no sirven para nada.

La Formación de los trabajadores de la UGR se financia con las subvenciones que el Estado aporta para este fin. El problema, es que estos fondos tienen que respetar las condiciones del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018 (son fondos que se constituyen con la aportación de las personas trabajadoras, 0,1%, y de la empresa, 0,6%).

El Acuerdo de Formación, es muy claro, recoge una serie de condiciones y derechos de las personas trabajadoras que la UGR no respeta al completo, entre ellos, el derecho a la formación, de forma preferente en el trabajo, el derecho al acceso a la formación teniendo en cuenta la conciliación, el derecho a que se valore como mérito en la promoción profesional (art.15.7), etc.

Por todo ello, pedimos al equipo de Gerencia que se aclare y decida si la formación sirve o no, si piensa respetar el Acuerdo de Formación por el que recibe subvención y si sigue con la idea de menospreciar la formación de las personas trabajadoras en la promoción, que tanto esfuerzo supone.

Aclárese equipo de Gerencia o explique, al menos, sus verdaderos motivos.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS