EL PLAN DE CARRERA DEL SECTOR ESPECIALIDADES ES MANIFIESTAMENTE MEJORABLE, PERO GERENCIA NO QUIERE MEJORARLO

El pasado viernes, 6 de noviembre, se volvió a reunir la Mesa de Negociación del PAS. Uno de los temas tratados fue el documento del Plan de Carrera del Sector E4.- Especialidades 2021-2022. Previamente, CCOO había remitido a Gerencia un escrito trasladándole las siguientes consideraciones sobre este Plan:

• El Plan debe dirigirse no solo al sector E4.-Especialidades Profesionales, sino también al resto de sectores (E1.-Administración, E2.-Bibliotecas y E3.-Informática) por los siguientes motivos:

– Si se excluyen, no se estaría dando cumplimiento al Acuerdo de Funcionarización del PAS Laboral de la UGR en su conjunto, ya que no habría promoción para el personal laboral funcionarizado de los sectores E2.-Bibliotecas y E3.-Informática.

– Si bien en el sector de E1.-Administración se está terminando de ejecutar el plan de promoción para el periodo 2017-2019, seguimos pensando que es necesario tener una estructura de plantilla que contemple el 50% de C1, 30% de A2 y el 20% de A1. Para alcanzar dicho objetivo, es necesario continuar con el plan de promoción iniciado por la Gerencia.

– También hay que tener en cuenta en todos los sectores, el gran número de jubilaciones que se están produciendo y se van a producir en los próximos años, de compañeras y compañeros que ocupan los puestos de gestión y de técnicos.

– Respecto al documento, CCOO considera que el apartado 2.6 “Promoción, interna cruzada entre los distintos sectores”, no tiene sentido si solamente se habla del sector E4.

La respuesta de la Gerencia fue que se incluya en este plan una aclaración de que habrá 22 plazas para el subgrupo A2 y 6 plazas para el grupo B en el sector E2.-Bibliotecas y el sector E3.-Informática ni se nombra. Además, se incluyen para el sector E1.-Administración 141 plazas de promoción de C2 a C1. Y en el primer trimestre de 2021 se iniciarán las negociaciones para el resto de sectores y de modalidades de carrera profesional, compromiso reflejado en el apartado 6 del Plan.

El desglose de este Plan de Promoción Interna, de acuerdo con las aclaraciones anteriores, lo podéis consultar aquí.

PROPUESTA DE REPARTO PROMOCIÓN INTERNA

• Por otro lado, cuando en los distintos apartados del documento se habla de los requisitos establecidos sin dejar claro o sin saber en qué lugar están establecidos, CCOO recuerda que esa información debe estar en un anexo de la Relación de Puestos de Trabajo donde se detallen dichos requisitos para cada puesto que se considere necesario, previa negociación en la Mesa Sectorial del PAS.

La Gerencia dijo que es uno de los temas que está pendiente de negociación.

Lo que no puede ser es que Gerencia siga convocando plazas con requisitos que no están escritos en ningún sitio.

• Nos parece buena idea la propuesta realizada en el apartado 3, «Modalidades de carrera a desarrollar en el periodo 2021-2022», pero debe reflejarse también la modalidad Promoción interna entre las distintas áreas funcionales del apartado 4.2.3. del Acuerdo de Funcionarización del PAS Laboral de la UGR, aprobado en Consejo de Gobierno del 18 de diciembre de 2018.

Entendemos que, de esta forma, habría una doble vía de promoción y que -si no se contempla esta modalidad- se coarta la posibilidad de promoción de parte del personal laboral funcionarizado, máxime en aquellas áreas funcionales del sector E4 donde no existe el subgrupo C1. En este caso se restringe y, en la práctica, se elimina la posibilidad de provisión de los puestos de estas áreas por promoción interna, y queda como única vía las convocatorias de OPE, esto es, «saldrían a la calle» en lugar de ofertarse previamente al personal de la UGR. Esta forma de proceder, tampoco hace honor a los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial del PAS durante la negociación del proceso de funcionarización.

La respuesta de la Gerencia fue que no se niegan a la modalidad “Promoción interna entre las distintas áreas funcionales en el sector E4”, pero habrá que esperar a su negociación en el primer trimestre de 2021.

Esperemos que así sea, porque si no, sería un incumplimiento más de los compromisos adquiridos y de lo aprobado en Consejo de Gobierno.

• Somos conscientes de que la Mesa del PAS a nivel andaluz está muerta. Así lo ha decidido el Gobierno de la Junta de Andalucía con la anuencia de varias Gerencias de Universidades Andaluzas, pero también sabemos que existen algunos modelos de carrera horizontal en distintas universidades y no podemos olvidar el compromiso rectoral de iniciar las negociaciones en la UGR para alcanzar un acuerdo, si a nivel andaluz no se alcanzaba. Por tanto, hemos solicitado incluir en el calendario de negociación de la Mesa Sectorial del PAS de la UGR la carrera horizontal.

La respuesta de Gerencia es que mientras a nivel andaluz no se dé por cerrada la negociación de la Mesa andaluza, en la UGR no se puede hablar de carrera horizontal. Y aun así, con lo que está cayendo, no es el momento para ello.

Para el PAS siempre hay excusas y no estaríamos en esta situación si la Directora General de Universidades Andaluzas y algunas Gerencias de la Mesa de Negociación andaluza, hubiesen demostrado alguna intención de llegar a un acuerdo.

• Para terminar solicitamos que se especificase en el ANEXO I el peso de cada una de las fases del concurso-oposición para la promoción interna a C1-17.

La respuesta de Gerencia fue que se hará exactamente igual que en las convocatorias anteriores a C1.

Todas estas consideraciones, además de remitirlas por escrito, fueron defendidas por CCOO en la Mesa Sectorial los días 15, 19, 21 de octubre y el pasado viernes.

Sin embargo, Gerencia se cerró en banda y no hubo forma de que asumieran ninguna de nuestras propuestas. El documento, tal y como llegó a la Mesa, salió -salvo para las plazas del sector E2.-Bibliotecas- tras la petición que hicimos el 19 de octubre.

PLAN DE CARRERA DEL SECTOR DE ESPECIALIDADES E4

ADVERTENCIA: Este plan no ha sido retocado.

Gerencia debería reciclar sus nociones sobre lo que significa «negociación». Mientras tanto, desde CCOO seguiremos insistiendo en que, al menos, se cumplan los acuerdos.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

Y CARRERA HORIZONTAL, IGUAL QUE EN OTRAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS