EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

Cuando se sientan a negociar dos partes, según el art. 33.1 del EBEP, uno de los principios es la buena fe. Esto quiere decir que si se llega a un acuerdo, las dos partes quedan comprometidas con el mismo y deben respetarlo.

Como ya sabéis, en Mesa de Negociación se acordó como medida de protección a la salud frente a la pandemia, últimamente desatada, que el PAS de la UGR que pudiese realizaría sus tareas (fundamentalmente administrativas) sin acudir a sus puestos de trabajo, mediante trabajo no presencial, y se estableció como mínimo la asistencia del 50% de la plantilla. No se establecieron más condiciones.

Este Acuerdo se reflejó en la Instrucción 4/20 de 29 de octubre, sobre presencialidad del personal de administración y servicios que realiza funciones susceptibles de desarrollar en modalidad no presencial. Además, para la modalidad presencial, que se facilitase el disfrute de permisos reglamentarios de este personal.

Sin embargo, Gerencia se ha olvidado del principio de buena fe y, en la comunicación que realiza a los responsables de las unidades para que organice los turnos, añade otra condición no vista en la Mesa de Negociación. Lo que, en principio, podría ser una recomendación para las personas Responsables de Servicios, Centros, Unidades o Áreas, se convierte de facto en una exclusión de todas aquellas personas que lleven menos de 6 meses de antigüedad en la unidad. Con esto se excluye a quienes están en comisiones de servicio con menos de 6 meses de antigüedad y al PAS interino que haya cambiado o haya sido nombrado desde hace menos de 6 meses.

CCOO denuncia que esta condición no se ha visto en la Mesa de Negociación. La cuestión no es tanto si lleva más o menos tiempo en su puesto de trabajo, sino si es una persona autónoma para poder realizar las tareas en modalidad no presencial. Aparte, supone discriminar a un colectivo que ya no puede realizar el trabajo no presencial por el mero hecho de llevar un determinado tiempo en su puesto.

Por otro lado, en la negociación de la RPT, la Gerencia insistió en que los puestos eran genéricos, lo que ofrecían a los servicios, centros y unidades era un grupo de personas trabajadoras, y que las personas Responsables de esos Servicios, Centros y Unidades son quienes gestionarían su personal. Sin embargo, como podemos apreciar con estas instrucciones de la Gerencia, esto no es así.

Por eso, CCOO exige que se respete lo acordado, que no se excluya a ningún colectivo por prejuicios infundados y que se apliquen estas medidas de seguridad en la salud a todas las personas que puedan realizar su trabajo de forma no presencial.

CONCURSO INTERNO DE MÉRITOS ¡YA!

y carrera horizontal igual que en otras Universidades andaluzas