NO A LOS «AMIGOS»

ELECCIONES AL CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Compañeras y compañeros, como sabéis las elecciones a Claustro se retrasaron y serán de forma electrónica los días 4, 5 y 6 de noviembre.

El programa que habéis recibido y que podéis consultar en formato electrónico se hizo antes de la pandemia.

Este programa tiene validez todavía, pero en este tiempo se ha acentuado la política tan negativa de recursos humanos que este equipo practica, llevando a la desmotivación de la plantilla.

De las elecciones anteriores a estas, el hito más importante de la gestión del PAS ha sido la funcionarización del PAS Laboral, que ha supuesto una nueva RPT y que como cosa más relevante, entre otras, ha sido una importante subida salarial y una mayor estabilidad del personal laboral de cara a los difíciles años que vienen.

Pero a partir de esto, la universidad se ha ido olvidando de lo acordado en las largas negociaciones y está aplicando una política de recursos humanos basada en el amiguismo, en su sentido más amplio, tanto del equipo de Gerencia como del Equipo amplio de Gobierno. Ejemplo de ello:

• Dar comisiones a dedo, ignorando toda normativa así como los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
  • Dar comisiones a plazas nuevas de la RPT, en contra de lo acordado en la negociación de que saldrían a concurso. Esto se hace en función de la presión política del equipo rectoral.
  • No convocar concursos, a pesar de que más de la mitad de la plantilla está provisional.
  • Convocatoria de plazas PAS de interino sin negociar, sacándolas directamente a la calle y no en función de la necesidad de la universidad, sino de los intereses y compromisos de los miembros del equipo de gobierno (hay que colocar a dedo a mucha gente). En este caso, además, incumpliendo lo prometido durante las negociaciones.
  • La oleada de puestos de libre designación ya sea en su variante eventual como en forma de proyectos que nunca se acaban.
  • La falta de transparencia en las retribuciones extraordinarias, pago de asuntos propios o los sobresueldos no explicados.
  • Torpedeo por parte de esta Gerencia del acuerdo a nivel andaluz del cobro del 5 tramo completo cuando otras universidades sí están cobrándolo ya y el PDI sí está accediendo al cobro de sus complementos autonómicos según lo previsto.
  • Etc…

Todo esto junto a la falta de perspectiva de las prometidas promociones del personal funcionarizado, está llevando a una desmotivación preocupante de la plantilla, que ve que no es la Universidad de las personas sino de «algunas» personas.

Esto lo viene denunciando CCOO en todos los foros en los que está presente, uno de ellos, el Claustro. No nos callamos aunque nos amenacen.

Nuestro compromiso es con el conjunto de las trabajadoras y los trabajadores y por eso os pedimos el voto para CCOO.