SI NO SE REMEDIA, LOS RECORTES EN LAS UNIVERSIDADES AFECTARÁN GRAVEMENTE AL EMPLEO Y A LAS CONDICIONES DE TRABAJO

El viernes 9 de octubre, concentración de CCOO en la Rábida contra los recortes

El recorte de 135 millones en gasto corriente (gastos de personal y otros) de los presupuestos de las Universidades para este año 2020, la disminución de los remanentes (ahorros) de las Universidades, y el no haberse incrementado la cota (limite) de gastos de personal, ya están teniendo efectos negativos en el quehacer diario de la gestión universitaria.

Lo anterior ya está suponiendo, de facto, un freno a la puesta en marcha de políticas de personal necesarias para el mantenimiento de la actividad de las Universidades, así como en el cumplimiento de compromisos laborales y económicos negociados y acordados.

Nos tememos que, de no modificar la Junta sus políticas de recortes el año 2021 podría ser un año muy duro en el que se puede poner en grave riesgo la viabilidad del sistema público Universitario andaluz, la estabilidad laboral de las plantillas y los derechos económicos del personal.

LA JUNTA NO QUIERE NEGOCIAR

La Junta ha dejado sin capacidad negociadora a las Mesas de Negociación de Andalucía. Los recortes y la actitud obstruccionista de la Junta han hecho que las Mesas de Negociación no se reúnan. Las mesas sectoriales de PAS y PDI hace meses que no se convocan incumpliendo los acuerdos suscritos. Ni tan siquiera para la negociación legítima con la representación legal del personal ante la modificación de las condiciones de trabajo derivada de los planes de contingencia previstos por la COVID-19.

Los presupuestos de 2019 también dejaron sin capacidad de negociación a las Universidades, ni siquiera a la consejería de Economía ya que toda negociación, nuevos acuerdos y su desarrollo, están directamente controlado por la consejería de Hacienda.

QUINTO TRAMO DEL COMPLEMENTO DE LA CALIDAD DEL PAS

En consecuencia, otro de los problemas que se está produciendo en las Universidades, en este caso en el PAS, es que, “utilizando excusas de mal pagador”, se sigue sin abonar al PAS de las Universidades la mitad del 5º tramo del Complemento de la Calidad del PAS correspondiente a 2019 y la mitad correspondiente a 2020.

ADEMÁS, LA JUNTA SUPRIME EL 100% DE LA FINANCIACIÓN PARA LAS AULAS DE MAYORES

En 2019 (Orden de 13 de junio de 2019, BOJA nº 222 de 27 de junio de 2019) convocó estas estas ayudas, con un importe total para las aulas de mayores de 83.399,98€.

Sin embargo, en 2020 (Orden de 14 de julio de 2020, BOJA nº 138 de 20 de julio de 2020) la Junta no incorpora la línea 13 destinada a subvención del aula de mayores de las universidades. Las Universidades se han enterado de este recorte a través de un correo de la Consejería informando que en el ejercicio 2020 no se iba a incorporar esta línea de subvención, sin más explicación.

Los fondos destinados al Aula de Mayores no eran excesivamente cuantiosos, pero permitían financiar dicha actividad.

HAY QUE SEGUIR EXIGIENDO LO QUE ES NUESTRO

CCOO se ha movilizado activamente y ha denunciado esta política de recortes en los últimos meses, ante las puertas de los rectorados el pasado mes de mayo y, por último, el pasado 17 de junio en San Telmo, sede de la presidencia del Gobierno andaluz, ante la negativa de reunir las Mesas de diálogo y negociación en PAS y PDI, reiteradamente solicitadas. Se incumplen así los acuerdos de febrero de 2018 con los rectores y rectoras y con la propia Junta de Andalucía.

La plantilla no puede ni debe terminar pagando “los platos rotos” de una política económica en la universidad andaluza basada en los recortes, unos recortes que no se están dando en ninguna otra Comunidad Autónoma, en ninguna otra universidad del país.

NO A LOS RECORTES,
SÍ AL DIÁLOGO SOCIAL Y LA NEGOCIACIÓN.
POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD