CCOO SE MOVILIZA PARA SEGUIR RECLAMANDO A LA JUNTA LOS 135 MILLONES RECORTADOS A LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

CCOO también reclamará un modelo de financiación suficiente y justo, y que se transfieran a las universidades los fondos COVID del Estado

Coincidiendo con la inauguración del curso universitario de las Universidades de Andalucía, CCOO ha convocado una concentración de protesta el próximo viernes día 9 en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva).

CCOO reclamará al Presidente de la Junta que reintegre a las Universidades Públicas los 135 millones de euros recortados durante este año de los gastos corrientes de las Universidades. No es de recibo que dichos importes que, presuntamente, se iban a utilizar para el COVID, al final se hayan utilizado para eximir de impuestos a las Tragaperras o para financiar los nuevos shows de Canal Sur, entre otros destinos.

Como dijo la Rectora de la UGR al Consejero en la inauguración del curso académico, es difícil entender que un mismo hecho -la retirada de remanentes para gasto corriente- sea considerado negativo por el Gobierno andaluz para los municipios, pero necesario recortar a las universidades, siendo más grave en el caso de las Universidades ya que los 135 millones no se pretenden reponer.

RECLAMAMOS UN MODELO DE FINANCIACIÓN JUSTO Y QUE LOS PRESUPUESTOS DE 2021 CONLLEVEN UN INCREMENTO SUFICIENTE

Seguimos sin contar con un modelo de financiación que sea equitativo y justo para todas las Universidades, y que conlleve una financiación suficiente. Es importante recordar que las últimas propuestas de la Junta han sido rechazadas rotundamente por las universidades.

Aún queda por conocer la propuesta de Presupuestos para 2021. ¿Cuál será el incremento para las Universidades?, ¿el incremento se realizaría una vez repuestos los 135 millones sustraídos?, ¿volverán a imponer que se utilicen los exiguos ahorros que le pueda quedar a alguna universidad? …

De todo lo anterior dependerá el futuro de las Universidades Públicas de Andalucía.

¿PARA CUÁNDO LOS FONDOS COVID QUE EL ESTADO HA TRANSFERIDO PARA ANDALUCÍA?

Hoy en día, a diferencia de lo que sucede en otras comunidades autónomas, tampoco se tienen noticias de la cuantía que las Universidades Públicas de Andalucía van a recibir de los fondos COVID-19 (R.D. Ley 22/2020). El Gobierno de la Nación ha transferido a Andalucía 383,9 millones de euros, correspondiendo a la enseñanza superior 76,77 millones.

Hay que recordar que estos fondos deben ejecutarse antes de fin de este año. Y no podemos olvidar lo que las Universidades ya llevan gastado (digitalización, infraestructuras, limpieza, etc.) para proteger la salud y seguridad de las respectivas comunidades universitarias. Si no se transfieren pronto, o no se pueden gastar a tiempo, esta cuantía pasaría a engrosar la tesorería de la Junta.

Por todo lo anterior, y por otros muchos motivos…

CCOO retoma este viernes las movilizaciones en defensa de la Universidad Pública de Andalucía y contra los recortes.

El próximo día 9 a las 10 de la mañana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en La Rábida (Huelva).