LA GERENCIA INCUMPLE LO ACORDADO POR LA RECTORA Y EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

Vamos para casi dos años desde que se firmó el acuerdo de funcionarización del PAS (4 de diciembre 2018) y la Gerencia sistemáticamente está incumpliendo los acuerdos firmados, así dicho acuerdo recogía entre otros aspectos:

Garantía salarial, se acordó que no habría pérdida retributiva. A día de hoy hay compañeros y compañeras que no han percibido la totalidad del sueldo que venían cobrando y están pendientes de su abono con sus correspondientes atrasos. Han sido varios los meses transcurridos desde que se solicitó su rectificación y aún siguen con la misma respuesta: el mes que viene te lo pagaremos. También seguimos esperando el valor del premio de jubilación que se iba a poner en el acceso identificado.

Carrera profesional y promoción del personal laboral funcionariado:

• Se acordó que habría pruebas selectivas para cubrir las diferentes plazas de las Escalas propias de la Universidad y nos hemos encontrado que se han realizado convocatorias de funcionarios interinos para cubrir esas plazas sin hacer la correspondiente convocatoria previa de promoción interna (por poner un ejemplo la plazas de laboratorio de Física y Genética, Responsabilidad Social e Igualdad, auxiliar de bibliotecas, …)
  • Se acordó convocar las plazas de nivel C1 17 para que los compañeros y compañeras de nivel 15 pudieran realizar comisiones de servicio en el nivel 20. A día de hoy seguimos sin el proyecto de las plazas aunque se aprobaron en RPT.
  • Se acordó un mínimo de 200 plazas de promoción vertical que se ejecutarían entre los años 2019 y 2020, a día de hoy ni se las ve ni se las espera.

– Se acordó constituir una comisión de seguimiento que estudiaría la situación del PAS Laboral que no optase por la funcionarización. Se ha pedido en diversas mesas sectoriales de negociación su constitución y seguimos con lo mismo, nada.

Adecuaciones, se acordó que la regulación estaría dentro de un acuerdo general de todo el PAS. No solo no se ha tratado este tema sino que la Gerencia ha bloqueado todas las adecuaciones por motivos de salud, y nos tememos su mala fé en este apartado porque incluso han desaparecido de la página de personal el documento oficial con el que se solicitaban las adecuaciones.

Después en la negociación de la RPT se acordó:

Que no se darían a dedo las comisiones de servicio a los nuevos puestos, ya que entonces estaríamos ante una reclasificación de puestos, algo que siempre ha sido una línea roja de CCOO. La nueva RPT en ningún caso puede suponer reconvertir un puesto en otro con mayor nivel y dotación económica porque, entre otras muchas cosas, esto supone discriminación y agravio comparativo de unas/os trabajadoras/es frente a otras/os.

Lo que se acordó en la Mesa de Negociación es que en ningún caso se concederían comisiones de servicio a los nuevos puestos sin pasar por un concurso en el que reinara la transparencia y se cumplieran las condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Pues bien, una vez más donde Gerencia dijo Digo ahora vuelve a decir Diego y favorece a algunos compañeros con comisiones de servicios a puestos de niveles superiores sin sacarlas antes a concurso. CCOO denuncia esta situación y pide a Gerencia una rectificación inmediata

Pero no solo incumple con lo acordado sino con lo ya establecido anteriormente:

Indemnización por fallecimiento, desde que Andrés Navarro fue gerente se suprimió el seguro que abonaba una indemnización a los familiares del personal de la UGR en caso de fallecimiento por el pago directo por parte de la administración de dicha indemnización. Ahora la Gerencia ha establecido por su cuenta un límite de 15 años en la Universidad para poder recibir dicha indemnización, incumpliendo los acuerdos en materia de acción social.

Nombramiento de PAS interino. Hemos comunicado repetidamente a la Gerencia la falta de transparencia e información que padecemos respecto a los nombramientos del personal funcionario interino, lo que conlleva que la plantilla nos esté haciendo llegar numerosas quejas y su sospecha de que existe una mano negra en la adjudicación de estos puestos. Así lo hemos podido constatar con contratos realizados en el mes de septiembre y de los que hemos informado a la Gerencia

¿Y el concurso pa’ cuándo?

– Como venimos haciendo desde hace años, reiteramos la petición de que se convoque ya los concursos ya que, desde que este equipo gobierna la UGR, solo ha sido convocado uno y no existe justificación alguna para esto. Esta situación nos ha llevado a una altísima tasa de provisionalidad: existen ya más de 300 puestos ocupados en comisión de servicios, muchas de ellas sin concurso, lo que conlleva de nuevo agravios comparativos y situaciones discriminatorias entre la plantilla.

¿Alguien se acuerda de la carrera horizontal y quinto tramo de calidad?

¿Y de la promesa de la rectora en claustro de que si no había acuerdo andaluz de carrera horizontal habría acuerdo a nivel local? Nos consta que esta Gerencia es contraria a dicha promesa. Y que en otras Universidades grandes su plantilla ya están percibiendo la totalidad del quinto tramo.

Podríamos seguir con más temas: como la resolución de la lista de interinos, conciliación de la vida familiar y laboral (se pidió en 2017), negociar las condiciones de teletrabajo, jubilaciones parciales… pero nos tememos que nunca acabaríamos este correo.

A diferencia de la Rectora con la Junta de Andalucía, nosotros tenemos pruebas para no seguir confiando en la palabra de la Gerencia, por lo que hacemos un llamamiento a toda la plantilla para que nos apoyéis en estas reivindicaciones que son las vuestras.