EL LUNES EMPIEZAN LAS CLASES: ¿VALE LO QUE DICE LA RECTORA O LO QUE HAN APROBADO LOS CENTROS?

Hemos visto con preocupación cómo algunos centros de la Universidad de Granada han aprobado unos planes de contingencia con una presencialidad muy reducida (cursos de primero con sólo cuatro semanas de docencia presencial; centros en los que durante semanas todas las aulas estarán vacías; cursos sin una sola clase presencial salvo las prácticas).

Mientras, la Rectora y su Equipo no dejan de decir que el lunes 21 las aulas tienen que estar ocupadas al 50%.

Cuando sólo falta un día para que empiecen las clases (recordamos que los fines de semana no son tiempo de trabajo) una gran parte del profesorado no sabe cómo tiene que dar clase, si tiene que hacerlo en el aula o a distancia.

Y profesores y profesoras nos preguntan, ¿qué hacemos?

Sólo podemos transmitiros la información que tenemos:

El Plan de Adaptación de la Enseñanza que aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada en junio decía que la ocupación de las aulas sería la que permitiese mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Después, la Junta de Andalucía aprobó un documento estableciendo que las aulas universitarias se pueden ocupar al 50% de su aforo.

Los centros han aprobado unos planes de contingencia con normas absolutamente dispares y sin respetar en muchos casos ni siquiera la presencialidad aprobada por el Consejo de Gobierno.

Por otra parte, tanto el Plan de Adaptación de la Universidad de Granada como los de los centros prevén en muchos casos la docencia online.

Hemos de aclarar que la retransmisión de las clases o su grabación es una cuestión que en ningún caso pueden decidir ni la universidad ni los centros. Tanto la retransmisión de las clases como su grabación afectan al derecho a la imagen, a la protección de datos y a la propiedad intelectual de quien da la clase y, por lo tanto, es una decisión exclusivamente personal de cada profesor o profesora.

Sólo nos queda terminar diciendo que necesitamos claridad. El profesorado necesita claridad. También la necesitan los alumnos y alumnas de la Universidad de Granada que en muchos casos a día de hoy no saben si el lunes tienen que ir al aula o no.

Mientras llega una esperada aclaración por parte de quien corresponde, desde CCOO recomendamos al profesorado que el día 21 se presente en el aula que tiene asignada e imparta presencialmente las clases que corresponda. Quien, por el contrario prefiera impartir clases a distancia, también podrá hacerlo si así lo prevé el plan de contingencia del centro al que corresponda la docencia.