RESUMEN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UGR CELEBRADA EL 7 DE SEPTIEMBRE

Os informamos a continuación de los temas tratados en la reunión celebrada en el día de ayer entre el Equipo de Gobierno y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

PRUEBAS COVID

CCOO solicitó en su día junto a otros sindicatos que se realizaran los test en el momento en que las autoridades sanitarias lo estimasen oportuno.

La Rectora ha confirmado que se van a realizar test Covid-19 a todo el personal de la UGR por la Junta de Andalucía y las autoridades sanitarias de Ceuta y Melilla (ver noticia aquí).

Las pruebas se realizarán en las instalaciones de la Universidad de Granada. Se harán test rápidos a todo el personal y en caso de que una persona dé positivo, se le realizará la PCR.

INFORMACIÓN SOBRE LA COVID DURANTE EL CURSO

El Vicerrector de Política Institucional y Planificación insistió en que la información y comunicación sobre la COVID debe ser única, homogénea, coordinada y unificada. Para ello se va a poner en marcha un plan de información para atender a todo miembro de la comunidad universitaria.

Desde CCOO queremos también animar a todo el personal a estar al tanto de la información que se vaya produciendo en torno a la gestión de la COVID y a seguir las indicaciones que se realicen a fin de evitar aglomeraciones y otras situaciones de posibles contagio.

Desde el Equipo de Gobierno se insistió también en la necesidad de trasladar a todo el alumnado de la UGR que deben tener un centro de salud de referencia en Granada durante el curso.

NORMALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

CCOO trasladó las peticiones del Personal Docente e Investigador de que las bibliotecas de la UGR normalicen su funcionamiento y el Equipo de Gobierno se comprometió a revisar el mismo cuanto antes.

El Servicio de Comedores va a abrir el día 21 de septiembre con todas las medidas sanitarias oportunas. El horario de comidas será de 13 a 16 horas. Se recomendará el uso del servicio de comida para llevar siempre que sea posible. En las instalaciones se mantendrá una separación estricta de 1,5 metros entre los comensales.

También se van a abrir las cafeterías -con el 50% de aforo- y las copisterías.

REGULACIÓN DE LAS AUSENCIAS POR SITUACIONES RELACIONADAS CON LA COVID

Por parte del Equipo de Gobierno se nos entregó un resumen de un futuro borrador con el que se pretende regular las distintas situaciones que se pueden dar y el procedimiento a seguir para cada una de ellas.

En el documento entregado se recogen los siguientes motivos de ausencia:

Ausencias por motivos sanitarios:

• Personas a las que se haya diagnosticado la enfermedad.
• Personas que presenten cualquier sintomatología asociada con la COVID-19.
• Personas que hayan tenido contacto estrecho o hayan compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por la COVID-19.
• Personas que hayan sido calificadas como personal especialmente sensible por el Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada.

Ausencias por motivos de conciliación:

• Cuando el trabajador o trabajadora deba prestar atención directa a menores de 14 años que se encuentren en situación de aislamiento sin haber dado positivo a la COVID-19.
• Cuando sea necesaria su presencia para la atención directa de mayores dependientes por edad, enfermedad o discapacidad que se encuentren en situación de aislamiento por la COVID-19.
• Cuando las autoridades gubernativas adopten medidas relacionadas con la COVID-19 que impliquen el cierre de centros educativos o cualquier otro que dispense cuidado o atención a menores de 14 años o personas mayores dependientes.

A primera vista las situaciones contempladas en este documento van a ser objeto de regulación por el Gobierno central, la Junta de Andalucía o incluso las universidades andaluzas en su conjunto.

No obstante, desde CCOO trasladaremos las necesidades que nos han hecho llegar compañeros y compañeras. Creemos que la negociación de un documento en el marco de la UGR podría ser útil:

– Para regular inmediatamente las situaciones que aún no estén resueltas en otros niveles.
– Para regular casos excepcionales de conciliación que no se regulen en otros ámbitos.

Creemos que esta es una buena oportunidad de mejorar lo desarrollado hasta el momento.

CONCILIACIÓN EN GENERAL

Y respecto a la conciliación en general, la Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad manifestó su intención de iniciar los trabajos para la elaboración del Plan de Conciliación cuya aprobación ya venía comprometida en el II Plan de Igualdad.

Esta negociación se desarrollará en el marco de la Comisión Técnica de Igualdad, Conciliación e Inclusión derivada de la Mesa de Negociación.

Seguiremos informando.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos y de forma presencial, mediante cita previa solicitada a través de correo electrónico o por teléfono.