PLAN DE INCORPORACIÓN DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020/2021

Ya informábamos en nuestro comunicado RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS CELEBRADA EL 16 DE JULIO de la negociación y aprobación por unanimidad del PLAN DE INCORPORACIÓN DEL PAS PARA EL PRÓXIMO CURSO ACADÉMICO 2020-2021.

Este Plan se fundamenta en los principios de máxima presencialidad posible, máxima seguridad, garantía de la calidad en la prestación del servicio público de la UGR, atención a la conciliación y situaciones sanitarias del PAS y la adaptación del mismo a los distintos centros, servicios y unidades de gestión que integran la Universidad.

Esta norma tiene vigencia desde el 1 de septiembre hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria producida por la COVID-19, en los términos previstos en el artículo 2 del RDL 21/2020, de 9 de junio. No obstante, tiene carácter dinámico y será actualizado, y negociado si las medidas afectan a las condiciones de trabajo.

Gerencia ha requerido a todas las unidades, centros y servicios de la UGR la remisión de este plan adaptado a las circunstancias de cada una de ellas.

Asimismo, de cara al próximo curso académico 2020-2021, también se ha de elaborar un “Plan de Actuación frente a la COVID-19”.

Este plan fue informado en el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Granada y su propósito es incluir:

• recomendaciones y pautas a seguir en relación a las medidas de prevención personal y para la limitación de contactos,
  • medidas de higiene relativas a los locales y espacios de trabajo
  • y la gestión de casos frente al SARS-CoV-2 para los centros universitarios en el curso 2020-2021.

Ver modelo del Plan de actuación

El Plan es un reflejo de la “Guía de referencia para la elaboración del plan de prevención, protección y vigilancia COVID-19 para las Universidades de Andalucía curso 2020-2021”, y se adaptarán para centros académicos, servicios y unidades de gestión.

Además de las medidas preventivas aprobadas por el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Granada, el Plan de actuación ante la COVID-19 incluye novedades como:

Medidas Preventivas del Plan para la Reincorporación Presencial ante la Covid-19 de la UGR

• Designación de un “Equipo Covid-19” del centro, que será responsable de gestionar todas las actuaciones y medidas contempladas en el Plan de actuación.
  • Descripción detallada de los procedimientos de información (cartelería, pantallas informativas, redes sociales, correo electrónico, etc.) sobre:

– Deber de cautela y protección de todos los miembros de la comunidad universitaria.
– Imposibilidad de acceso a persona/-as que estén en aislamiento o con síntomas compatibles con la Covid-19.
– Procedimientos para que todas las personas durante el desarrollo de su actividad en el centro conozcan las medidas necesarias que deberá adoptar para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad COVID-19.
– Información sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas higiénicas
– Procedimientos para reducir al mínimo posible el contacto en el uso de útiles o elementos de uso compartido (ordenadores, microscopios, etc.).

• Determinación de una sala “Covid-19” en cada centro, espacio que cuente con ventilación adecuada y una papelera de pedal con bolsa en su interior. Esa sala sería utilizada para el procedimiento de actuación del centro ante la posibilidad de un caso sospechoso de coronavirus.

Como se ha indicado anteriormente, todos los centros, servicios y unidades deben elaborar su propio Plan de actuación frente a la COVID-19, que serán remitidos al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales para su revisión y que pueden estar listos de cara al comienzo del curso académico 2020-2021.

Como siempre, estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración, consulta o asesoramiento que preciséis sobre estos documentos.