EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN DE PROFESORES Y PROFESORAS

Centros y Departamentos de la Universidad de Granada están aprobando documentos que pretenden regular la docencia a impartir el próximo curso en los escenarios A y B que nos ha impuesto el Plan de Adaptación de la Enseñanza aprobado por el Consejo de Gobierno.

Algunos de esos documentos de Centros y Departamentos están incorporando la obligación o la “recomendación” de que las clases sean grabadas, transmitidas en en directo o se utilicen otros sistemas parecidos.

Esto está generando honda preocupación entre el profesorado de estos Centros y Departamentos que se pregunta si tiene la obligación de permitir que se le grabe mientras imparte clase.

Ante esta realidad, desde CCOO hemos de aclarar que la grabación, reproducción o difusión de la voz o la voz y la imagen del profesor o profesora suponen una intromisión en el derecho a la propia imagen de la persona afectada.

Por lo tanto, como tal intromisión en el derecho a la propia imagen de profesores y profesoras no puede ser impuesta ni por un departamento, ni por un centro, ni siquiera por la universidad.

Por lo que rogamos a Centros y Departamentos se abstengan de adoptar medidas en este sentido.