CCOO PIDE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA UNA RECTIFICACIÓN EN LOS RECORTES A LAS UNIVERSIDADES EN SU REUNIÓN DE HOY CON LOS RECTORES Y RECTORAS

Recuerda que las universidades públicas andaluzas han hecho un esfuerzo ímprobo durante la pandemia para mantener la docencia y poder finalizar el curso

CCOO pide al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que rectifique la política de recortes a las universidades públicas andaluzas puesta en marcha durante las últimas semanas desde la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades y que, para ello, aproveche la reunión que mantendrá esta mañana en la sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico con los rectores y rectoras de las universidades públicas de nuestra comunidad.

Para CCOO, la reunión de hoy es el mejor escenario para cambiar de política y para afirmar el compromiso del Gobierno andaluz por las universidades públicas de nuestra tierra, que han realizado durante los últimos años un ejemplo de responsabilidad en la contención del gasto y el cumplimiento de las medidas para reducir el déficit y que en los últimos meses han puesto toda su capacidad científica para combatir la COVID con numerosos proyectos de investigación y, sobre todo, han hecho un esfuerzo ímprobo durante el estado de alerta para mantener la docencia y que los miles de estudiantes matriculados en sus grados y másteres pudieran finalizar el curso y ser evaluados.

En opinión de CCOO, esta mañana podremos constatar si el presidente de la Junta tiene la voluntad de revertir la política de recortes de su Gobierno contra las universidades públicas andaluzas y pone en valor el enorme trabajo desarrollado por parte de las comunidades universitarias para dar continuidad a la labor docente y científica de las universidades públicas andaluzas, claves para el desarrollo y progreso de Andalucía y que, pese a las dificultades, no han parado en su actividad ni en los peores momentos de la pandemia.

Del mismo modo, CCOO recuerda al presidente de la Junta que es desaconsejable actuar por medio de una política de hechos consumados, circunscrita a la comunicación a los rectores y rectoras de los recortes sin posibilidad de diálogo ni consenso previo, y que es absolutamente desmesurado que las universidades públicas andaluzas, que han sido responsables y han arrimado el hombro durante toda la pandemia, aporten más del 20% del presupuesto del plan de prevención de la Junta de Andalucía cuando apenas alcanzan un 3,5% de los presupuestos andaluces para este año.

Por último, CCOO considera que recortar en la financiación de nuestras universidades públicas es retroceder en la igualdad de acceso de todos los andaluces y andaluzas a un sistema universitario público y de calidad y que los presupuestos de la Junta en este ámbito no pueden ser considerados jamás como un gasto sino como una inversión de futuro.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos y de forma presencial, mediante cita previa solicitada a través de correo electrónico o por teléfono.