CCOO PIDE A LA JUNTA QUE RECTIFIQUE SU POLÍTICA DE RECORTES A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN EL CAU DE MAÑANA

CCOO se opone a la política de la Junta de recortar a la universidad pública e implantar más privadas

ES EL MOMENTO DE QUE LA JUNTA RECTIFIQUE

Mañana viernes, el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) tiene previsto abordar la “Ejecución ejercicio presupuestario 2020: Distribución de la financiación básica y planes de apoyo”. Desde CCOO, entendemos que es el momento de que la Junta rectifique en su intención de recortar para este año la financiación básica de las Universidades Públicas en 135 millones de euros (un 10% del presupuesto). Un recorte que tiene el rechazo de las Universidades y de todos sus Rectores y Rectoras.

Como es sabido, a este recorte hay que añadir que la Junta obliga a invertir, antes de fin del ejercicio 2020, un total de 165 (125+40) millones de euros, remanentes de tesorería, pendientes de pago por parte de la Junta de Andalucía, siendo una misión, prácticamente imposible, el abordar estas inversiones de infraestructuras en tan corto período de tiempo, debiéndose cumplir todos los procedimientos, plazos y garantías de la licitación pública.

RECORTAR A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA E IMPLANTAR MÁS UNIVERSIDADES PRIVADAS

La hoja de ruta de la Junta parece clara: recortar a las Universidades Públicas e implantar más Universidades Privadas. Valgan algunos ejemplos para ilustrar esta afirmación:

El Ayuntamiento de Málaga va a ceder 40.000 metros cuadrados de suelo público para que se instale en la ciudad una Universidad Privada, terrenos expropiados en las proximidades del Pabellón Martín Carpena.

Los planes iniciales del Ayuntamiento eran cederlos durante 35+35 años a la Universidad Católica de Murcia (UCAM). Actualmente, parece que la concesión se hará por concurso y que las universidades interesadas serían al menos cuatro: la Universidad Europea de Madrid, la CEU San Pablo, la UCAM, y una cuarta entidad italiana.

Al parecer, en el CAU del viernes el único grado nuevo que se va a “aprobar” para implantar en Andalucía en el curso 2020/2021 será en la Universidad Loyola. Es paradójico que dicha universidad privada venga anunciando públicamente la implantación del grado de Matemática Aplicada antes de que lo apruebe el CAU.

CCOO SE REÚNE CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DE ANDALUCÍA

CCOO va a iniciar una serie de contactos con los diferentes grupos políticos del Parlamento de Andalucía. Esta ronda de contactos va a iniciarse con sendas reuniones con el grupo Parlamentario de Adelante Andalucía y el del Partido Socialista con el fin de buscar fórmulas para conseguir que no se consuman los recortes para las universidades públicas de Andalucía.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos y de forma presencial, mediante cita previa solicitada a través de correo electrónico o por teléfono.