¿QUÉ NUEVAS OBLIGACIONES PARA EL PROFESORADO DERIVAN DEL PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO?

Para el próximo curso el Plan de adaptación de la enseñanza aprobado por el Consejo de Gobierno impone al profesorado de esta universidad una serie de obligaciones nuevas que vienen a sumarse a las que ya tenía hasta ahora:

• 1. Obligación de incluir en la guía docente “la adaptación de los contenidos, las metodologías docentes y la evaluación” (apartado 3.1):
      • En realidad supone hacer dos nuevas guías docentes.
      • Además, habrán de hacerse en un corto espacio de tiempo.

• 2. Obligación de adaptar los contenidos temáticos al sistema multimodal (3.3). Conlleva:
      • Repensar todo el contenido de cada una de las asignaturas que tenga encomendadas el profesor o profesora.
      • Elaborar nuevos materiales tanto para la parte presencial (necesariamente más corta) como para la parte “online”.

• 3. Mayor carga lectiva al tener que combinar:
      • Impartir clases presenciales.
      • Asegurar la parte de trabajo que el alumnado ha de hacer a distancia.

• 4. Obligación de adaptar los instrumentos y criterios de evaluación y ponderación (4-2):
      • a la enseñanza bimodal,
      • a la enseñanza exclusivamente online.

5. Incremento de la carga de trabajo que supone la evaluación en este nuevo contexto.

Además, el Plan de adaptación de la enseñanza contempla la formación como necesaria para la nueva modalidad de trabajo (Apartado 12.-Plan de formación).

Todas estas previsiones del Plan se hacen:

• Sin reducción del número de créditos a impartir.
  • Sin reducción del número de alumnos y alumnas en los grupos.
  • Sin incluir el tiempo de formación como tiempo de trabajo.

Quienes han redactado y aprobado el Plan lo tienen muy claro:

“En ningún caso la puesta en marcha de estas medidas supondrá la contratación adicional de personal”.