RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

El pasado viernes, 26 de junio, se celebró reunión de la Comisión de Acción Social para abordar la situación de los distintos programas de ayudas tras el confinamiento y ver propuestas para llevar a cabo el presupuesto de Acción Social de 2020 antes de que finalice el año.

En su informe, la Gerente afirmó que, a pesar del retraso en la convocatoria de los programas provocado por la pandemia y la actualización de la aplicación informática, el propósito es ejecutar íntegramente el presupuesto de acción social correspondiente a 2020. Bajo esta premisa, pedía tranquilidad a la Comisión, hecho que agradecemos más aún tras haberlo exigido en nuestro mensaje del pasado 18 de junio (+info EL DINERO DEL GAS ES DINERO DEL PERSONAL DE LA UGR)

También informó sobre la nueva aplicación informática de gestión de las ayudas de acción social, que se está adaptando para que no sea necesario acudir al GAS a presentar la documentación oportuna, para que todo el procedimiento se realice de manera telemática.

Respecto a las convocatorias de todos los programas pendientes, nos trasladó que se publicarán durante el mes de julio, para que la entrega de documentación finalice en septiembre y el personal del Gabinete de Acción Social pueda desempeñar los procesos administrativos necesarios que garanticen el pago de las ayudas antes de la finalización del ejercicio económico. Somos conscientes de la sobrecarga de trabajo que esto va a suponer durante este período para el personal del GAS, pero también sabemos que lo entienden y lo asumirán al igual que otros servicios lo han realizado meses atrás.

Como ya anunciábamos en nuestro correo, el Equipo de Gobierno nos confirmó la decisión de suspender por este año el intercambio de vacaciones. Pero en esta ocasión, se nos dieron las explicaciones oportunas -que compartimos- y se nos volvió a reiterar que el presupuesto destinado a este programa para 2020 (124.000 €), se destinaría a aquellos programas que se decidiesen en el seno de esta Comisión. Le insistimos en que, tanto la decisión como las explicaciones, se podían haber realizado con anterioridad en una breve reunión de la Comisión.

Desde CCOO propusimos que se contemplasen ludotecas para las personas más jovencitas de la casa (de 0 a 6 años) ya que las actuales son a partir de 6 años. La Gerente nos informó que en la ludoteca del Mecenas han tardado en implementar las medidas de seguridad impuestas por el COVID-19, pero que está previsto abrir el plazo de solicitudes esta semana para empezar la semana del 6 de julio. También volvimos a proponer una ayuda que facilite la conciliación familiar y laboral cuando ambos progenitores trabajen o sea familia monoparental, y tengan que recurrir a la contratación de alguien o a un servicio de cuidado de la persona dependiente a su cargo mientras estén trabajando. Estas propuestas se tendrán en cuenta en la modificación prevista de los correspondientes programas.

Igualmente solicitamos que se retomase modificar el premio de jubilación, de tal manera que aquellas personas que se jubilen y no alcancen el requisito de los 15 años de trabajo en la UGR, el premio de jubilación sea proporcional a los años trabajados en la institución. Esto quedó pendiente de los informes oportunos y la Gerente se comprometió a ello.

Se acordó la modificación de los siguientes programas, en principio para 2020, para así poder ejecutar todo el presupuesto y se estudiará si estas modificaciones se mantienen en el tiempo o se establecen otras:

• Óptica. En principio, la modificación consistirá en el incremento de la cuantía y la eliminación del año de carencia.
  • Internet. Se estudiará el incremento de la cuantía.
  • Ludotecas. Ofertar la posibilidad de poder acudir a otras ludotecas distintas de las ofertadas por la UGR.
  • Discapacidad y Enfermedad Crónica. La modificación pasa por el cambio del nombre para así poder atender otras necesidades no contempladas hasta ahora y la simplificación de la justificación cuando el gasto sea necesario y objetivo. Ejemplo: celiaquía.
  • Natalidad, Primer Ciclo de Infantil, Comedores Escolares y Libros de hijos. El objetivo de la modificación es agilizar la justificación de las ayudas, estableciéndose por edades en función de sus necesidades, similar a como se realiza en otras administraciones públicas.

Nos alegramos de que en muchas de las modificaciones propuestas se contemplen parte de las 20 medidas que propusimos para mejorar la Acción Social el 7 de marzo de 2017 y que hemos hecho llegar a la Dirección del Gabinete de Acción Social en varias ocasiones.

También se va a crear el programa de Adquisición de Equipamiento Informático Familiar. Entendemos que este programa está destinado para que ayude a las familias que hayan hecho un gasto o puedan hacerlo para poder hacer frente a las necesidades de la docencia a distancia. Dejamos claro que este programa no puede ser destinado a la compra del material informático para poder realizar el trabajo a distancia (teletrabajo). Para ello, la UGR realizó la compra de tarjetas de datos y portátiles que ofreció a la comunidad universitaria.

Se ha vuelto a plantear la ayuda a los tratamientos a la fertilidad. Nuestra postura en este tema es la misma que en la reunión anterior, estos tratamientos se pueden realizar en la sanidad pública.

Para terminar, le trasladamos a la Gerente que hiciese un esfuerzo en destinar los recursos informáticos suficientes para que en un plazo corto se pueda finalizar la aplicación informática del GAS que lleva muchos años en fase de modificación y no por culpa de los compañeros del Servicio de Informática (CSIRC), sino porque no ha habido una apuesta decidida y clara de terminarla, no sólo de este Equipo sino también de los anteriores.

La fecha donde estudiaremos las diferentes resoluciones de las modificaciones propuestas está prevista para el 6 de julio.