LA VERDAD SOBRE EL PLAN DE ADAPTACIÓN DE LA ENSEÑANZA A LAS EXIGENCIAS SANITARIAS – 1

El pasado jueves se celebró Consejo de Gobierno con un único punto del orden del día referido al Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

Por el Vicerrector de Planificación y la Rectora se presentó el Plan como un documento de mero contenido académico que, supuestamente sólo afecta al alumnado y a su forma de recibir la docencia.

Pero, cuando se va leyendo este documento se encuentra una frase llamativa:

se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza que combine la mayor presencialidad posible con clases online (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje autónomo del estudiantado”.

Y para el caso de que las condiciones sanitarias impidiesen totalmente la docencia en las aulas:

se debe prever la transición a un sistema de docencia exclusivamente online”.

En definitiva, el Plan presentado prevé que nuestra docencia pase de ser una docencia en las aulas, como ha sido en cursos anteriores, a ser una docencia “multimodal” o totalmente online.

El Equipo de Gobierno se niega a reconocer que no es lo mismo dar clase en el aula, como en años anteriores, que tener que cambiar toda la metodología docente y de evaluación para poder dar clase en un sistema bimodal (o en un sistema totalmente online).

Pero quienes ya lo hemos hecho durante un cuatrimestre sabemos lo que supone, sabemos que es un aumento de trabajo ímprobo.

Por eso no comprendemos que se niegue que la implantación de este sistema de docencia supone un cambio en las condiciones de trabajo, además de un aumento de la carga de trabajo.

Y que el propio Plan presentado diga expresamente:

En ningún caso la puesta en marcha de estas medidas supondrá la contratación adicional de personal”.

Por todo ello, CCOO se ha opuesto a la aprobación de este Plan de adaptación de la enseñanza en el curso académico 2020-21 a las exigencias sanitarias de la pandemia de la COVID-19.

Podéis consultar este Plan en el que hemos señalado los párrafos que consideramos suponen un incremento del trabajo a realizar por el profesorado (en rojo) y también otras medidas que nos parecen problemáticas (en azul).