CCOO SE CONCENTRA ANTE EL PALACIO DE SAN TELMO CONTRA LOS RECORTES A LAS UNIVERSIDADES

En el transcurso de la misma se leyó la carta que CCOO ha entregado al Presidente de la Junta de Andalucía con sus reivindicaciones

Como ya os informamos, en el día de ayer, delegadas y delegados de CCOO de todas las Universidades Andaluzas, nos concentramos ante la sede de la Presidencia del Gobierno de la Junta de Andalucía, en protesta contra los recortes en los presupuestos de las Universidades Públicas Andaluzas.

Ayer mismo el Gobierno de la Nación ha hecho pública la aprobación de una partida de 400 millones para las universidades públicas españolas, para compensar los gastos producido por el COVID-19. Como recordareis esta es una de las reivindicaciones planteadas por CCOO a la Junta en todo el proceso de movilizaciones.

Os seguiremos informando.

EXTRACTO DEL ESCRITO QUE HA ENTREGADO CCOO AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

En nombre de CCOO queremos transmitirle nuestra más profunda preocupación por la interpretación y aplicación que desde se ejecutivo pueda realizarse del Decreto-ley 14/2020 de 27 de mayo de 2020. En éste se posibilita la utilización de remanente de tesorería de las Universidades Públicas de Andalucía para su uso en gastos corrientes. Como consecuencia de estos, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, ha reducido el presupuesto de las Universidades Públicas de Andalucía en 135 millones, y pretende que se restituyan con el remanente de tesorería de las Universidades Andaluzas.

En este sentido CCOO considera que el remanente de tesorería corresponde a cantidades monetarias presupuestadas en ejercicios económicos anteriores, que, por diversos motivos, no pudieron ser ejecutadas en el año correspondiente, y que en ningún caso deben ser utilizados para los gastos corrientes de las Universidades. En este mismo sentido se han manifestado los Rectores y las Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía.

Asimismo, la Consejería anteriormente citada, insta a las Universidades Públicas Andaluzas a invertir aproximadamente 125 millones en un plazo de tiempo que imposibilita una inversión eficaz que asegure el retorno de dicha inversión, en investigación, innovación o transferencia del conocimiento.

Además, no podemos pasar por alto que la COVID-19 también ha tenido efectos nocivos en las Universidades, y que requieren en cualquier caso de una inversión adicional para hacer frente a los gastos derivados de la adaptación de los puestos de trabajo, el incremento de plantilla necesario que garantice el máximo de presencialidad para atender al alumnado en el próximo curso, o el cumplimiento de las nuevas normas de seguridad, entre otros.

Por lo anterior CCOO reclama:

• Que no se realice recorte alguno en los presupuestos iniciales previstos antes de la pandemia para las Universidades Públicas de Andalucía.
  • Que no se emplee el remanente de tesorería para gastos corrientes de las Universidades Públicas de Andalucía.
  • Que se incorpore al presupuesto actual de las Universidades Públicas de Andalucía una partida presupuestaria adicional para sufragar los gastos derivados de la COVID-19.
  • El reconocimiento íntegro de los remanentes de tesorería de cada universidad y su utilización para el desarrollo estratégico previstos por cada una de las Universidades Públicas de Andalucía.
  • La creación de un plan plurianual de inversión, junto a un modelo de financiación de las Universidades Públicas de Andalucía que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, en el que esté garantizado el incremento de la financiación básica operativa que cada universidad necesita, con capacidad suficiente para generar el desarrollo científico y tecnológico que nos lleve a los niveles de competitividad de las universidades más avanzadas.
  • La reactivación de las Mesa General de Universidad, y sus correspondientes Mesas Sectoriales y Comisiones de Trabajo, para el alto nivel de eventualidad y precariedad del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS), el desarrollo de la carrera profesional de todo el personal, así como de la carrera docente e investigadora del PDI contratado, y la modernización de los procesos de administración y servicios, como claves estratégicas que permitan liderar el desarrollo en nuestras universidades.

Con el convencimiento de que el Sistema Público Universitario en Andalucía es fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social de nuestra tierra, le pedimos que analice con detenimiento nuestras reivindicaciones y actúe en consecuencia para potenciar las Universidades Públicas de Andalucía.

Firma aquí la petición:
NO al recorte de 135 millones que se quiere imponer a las Universidades de Andalucía

#launiversidadandaluzanosevende
#noalosrecortesenlauniversidad