RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL 29 DE MAYO

El 29 de mayo se reunió la Mesa Sectorial del PAS con el siguiente orden del día:

1. Informe de la Sra. Gerente.
2. Modificación del Calendario Laboral del PAS 2020.
3. Acuerdo sobre creación de listas de interinos

La Gerente informó principalmente sobre cuestiones económicas y presupuestarias, relacionadas con el recorte de 135 millones de euros a las universidades públicas andaluzas, anunciado por la Junta de Andalucía.

La Consejería se ha reunido con los rectores y rectoras y ha planteado tres propuestas de recorte diferentes, todas lesivas para la Universidad de Granada. Según el escenario, los recortes podrían oscilar entre los 12 y los 26,5 millones de euros.

Más información:
La UGR denuncia agravio comparativo en el ajuste económico que plantea la Junta

CCOO criticó los recortes previstos por la Junta de Andalucía a las universidades andaluzas (+info) y, ante la reactivación de plazos administrativos prevista para el 1 de junio, preguntó por los procesos selectivos que deben reanudarse: acceso, bolsa de personal interino de la escala Auxiliar Administrativa…

La respuesta de Gerencia fue que irán saliendo paulatinamente a partir del lunes.

SIN ACUERDO EN LA MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO LABORAL DEL PAS PARA 2020

La ocurrencia de la Gerencia de aprovechar el cambio de la fiesta local del Corpus de Granada (11 de junio) al 15 de septiembre para cambiar la fecha límite para el disfrute del permiso retribuido por asuntos particulares al 31 de enero de 2021 no ha sido acordada en la reunión.

Para CCOO nos parece un despropósito. Precisamente, las razones de oportunidad y de imprescindibilidad aducidas por la Gerencia en su propuesta son las que deberían llevar a mantener la fecha límite en el 31 de mayo. Esta medida provocará el efecto contrario al concentrar los días de asuntos particulares en un periodo de disfrute menor. EN OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AL PERSONAL SE LE ESTÁ AMPLIANDO EL PERÍODO DE DISFRUTE.

Creemos que se crea un problema donde no lo había porque si tan importante es para Gerencia, ¿por qué no planteó esta cuestión en la negociación del calendario laboral de este año? Porque no lo era. Ahora sí, según la Gerencia, pero este criterio no es compartido por CCOO.

CCOO, igualmente, advirtió a la Gerencia que su propuesta de modificación del calendario del Servicio de Comedores supone que el estudiantado de la Residencia de Carlos V y quienes tienen una beca de comedor pierdan 14 días de servicio respecto al calendario actual (con su propuesta se cierra el 16 de junio en lugar del 30 de junio).

Modificación del calendario laboral 2020

Modificación del calendario laboral del Servicio de Comedores

Uno de los motivos para el cambio, según nos trasladó la Gerente, es que el personal del Servicio de Comedores apenas está trabajando. CCOO contestó que este servicio no ha dejado de prestar servicios en ningún momento y si no han trabajado más, es porque no se lo han permitido ni las circunstancias, ni los dirigentes de la UGR.

Sobre este asunto, la decisión de Gerencia ya estaba tomada y no hubo en ningún momento acercamiento alguno.

La Mesa de Negociación debe servir para intentar llegar a acuerdos, pero en este caso no ha podido ser. La misma Gerencia que en el calendario laboral de 2016 puso como fecha límite de los asuntos particulares el 31 de mayo (hemos revisado las fuentes) se desdice de aquello en el momento más inoportuno para hacerlo.

ACUERDO SOBRE CREACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

La Gerencia explicó su propuesta.

Propuesta

Desde CCOO, no compartimos la visión triunfalista de la estabilización que manifiesta la Gerencia. La única convocatoria de estabilizacion ejecutada ha sido en la escala Auxiliar Administrativa, quedando pendientes varias convocatorias que han sido enviadas la semana pasada por Gerencia a la Junta de Personal para su informe, y aún quedan algunas pendientes.

Para CCOO la crisis no ha acabado, máxime con el nuevo frente económico abierto por la Junta de Andalucía. No es el momento de modificar las bolsas y sí se hace, debe ser en pro de dar garantías, no de generar más incertidumbres a quienes están en ellas.

Para CCOO estabilizar al personal funcionario interino no es solo convocar la plaza sino también dar estabilidad en la bolsa para futuras contrataciones. La decisión de Gerencia de crear una nueva bolsa con la anterior convocatoria ha hecho que ahora se sufra una importante modificación en el orden de la misma.

Y su nueva propuesta de bolsa hará lo mismo otra vez. No se trata de garantizar un puesto de trabajo a una persona que ha trabajado un solo día como dice Gerencia de la propuesta de CCOO presentada en noviembre, si no que el personal que lleva ya un tiempo trabajando en la UGR no se vea desplazado en futuras convocatorias de la bolsa a puestos más alejados o expulsado de la misma.

¿Dónde queda ahora la desvinculación de las bolsas que se ejecutó en el PAS laboral? ¿Por qué para hacer una bolsa de limpieza se premia la experiencia y para auxiliar administrativo no?

Premiar a las personas que se han presentado en las dos últimas convocatorias aumentando su puntuación en bolsa equiparándola con la persona que más tiempo lleva trabajando denota un intento de sesgo además cuando no siguen las mismas pautas para otros colectivos y se atisba que será un apaño temporal.

La propuesta de Gerencia va en contra del personal que actualmente está trabajando, según su propuesta. Tras la próxima oposición se cesará a todo el personal que está trabajando actualmente, y no sabemos cuántos volverán a trabajar con estas nuevas condiciones.

Dada la cerrazón de Gerencia en este punto y en un intento de acercar posturas CCOO va a plantear una nueva propuesta, dado que haberte presentado a oposiciones es vital para la Gerencia, en la que los ítems a valorar sean dos: Oposiciones superadas y experiencia, pero dando un valor ponderado a cada ítem sobre el total de puntos, así entendemos que la experiencia es el ítem con mayor peso (70%) y los exámenes superados (30%).

Esperamos que para la negociación de este acuerdo haya más interés por parte de la Gerencia.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.