CCOO APOYA LA NEGATIVA DE LOS RECTORES Y RECTORAS A LOS RECORTES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

LO CONTRARIO LLEVARÍA A LAS UNIVERSIDADES A UN CALLEJÓN SIN SALIDA

CCOO valora positivamente la posición unánime mantenida por los diez Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía, ante el Consejero de Economía y Universidad de la Junta, rechazando los recortes de 135 millones de euros (10%) en los Presupuestos de las Universidades para 2020 y que, para suplir dichos recortes, se utilicen los remanentes no afectados.

Tal como ya denunciamos desde CCOO, la aplicación de esta medida tan grave dejaría a las Universidades en una situación de extrema vulnerabilidad, que podría aparejar el que las Universidades incurran en déficit presupuestario (legalmente imposible) o que tuvieran que recortar de sus respectivos Presupuestos en políticas de investigación, personal,… que sin duda dejarían maltrechas o heridas de muerte a las Universidades Públicas de Andalucía.

CUANTO MÁS SE CONOCEN LOS PLANES DE LA JUNTA, AÚN PEOR

LAS UNIVERSIDADES CONTRIBUYEN CON 260 MILLONES AL FONDO DE EMERGENCIA, UN 37,14%

Como ya os informamos, las Universidades suponen un 3,5% del Presupuesto de la Junta y, en principio, iban a contribuir al Fondo de “Emergencia Social” con los 135 millones de los recortes. Pero según hemos conocido, la Junta también ha aprobado que los 125 millones de plan extraordinario de infraestructuras también contabilicen como aportación a dicho Fondo, por lo que la aportación de las Universidades asciende a 260 millones, un 37,14% del total de 700 millones previstos para el citado Fondo. Todo ello, sin olvidar, que la Junta dispone de lo que no es suyo, porque son remanentes de las Universidades, que deben ser gestionados por ellas.

Todo lo anterior confirma la importancia que para la Junta tienen las Universidades Públicas de Andalucía cuando, además, el papel de las Universidades es crucial para el desarrollo de Andalucía, y para salir de la situación social y económica en que estamos inmersos.

ADEMÁS, LA JUNTA ESTABLECE UN PLAZO MUY CORTO PARA REALIZAR LAS INVERSIONES

Según distintas informaciones recabadas por CCOO en las Universidades, la intención de la Junta es que los 125 millones de inversiones que, como recordareis, se sufragan con el remanente no afectado (ahorro) de las propias Universidades, se realicen antes de diciembre de 2020 y, como mucho, se ejecuten hasta junio de 2021.

No solamente recorta a las Universidades, dejándolas sin ahorros. También pretende que se malgasten los ahorros al hacerlo sin un mínimo de seriedad y planificación, gastándolos de forma precipitada, y olvidando que existe una Ley de Contratos del Sector Públicos, cuyos plazos y términos no podemos obviar. Además, sin aportar ningún valor añadido para la salida de la crisis, únicamente amparados en la posibilidad de endeudamiento de la Junta.

¿POR QUÉ RECORTAR A LA UNIVERSIDAD CUANDO SE ESPERAN IMPORTANTES AYUDAS Y CRÉDITOS ANUNCIADAS POR LA COMISIÓN EUROPEA?

Los anuncios realizados por la Comisión Europea prevén una millonaria aportación económica para toda Europa. Según los cálculos de la misma Comisión, España conseguirá un total de 140.000 millones de euros, de los cuales 77.000 en forma de transferencias para costear inversiones y reformas y el resto, en créditos a largo plazo para el Plan de Recuperación Europeo.

CCOO LLAMA A LA UNIDAD DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ANTE ESTOS RECORTES

Por ello, CCOO hace un llamamiento a la unidad a toda la comunidad universitaria para hacer frente a este ataque a la sostenibilidad del sistema universitario público andaluz, instando a las Rectoras y Rectores andaluces a mantener la unidad entre ellos, y a que se coloquen al frente de sus respectivas comunidades universitarias (PDI, PAS y alumnado) para seguir defendiendo la UNIVERSIDAD PÚBLICA.

SI LA JUNTA NO RECTIFICA EN LA REUNIÓN DE ESTA SEMANA CON LAS RECTORAS Y LOS RECTORES, CCOO INICIARÁ LAS MOVILIZACIONES PREVISTAS

Ver comunicado

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.