CCOO EXIGE AL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA APUESTA FIRME POR EL SISTEMA PÚBLICO UNIVERSITARIO

CCOO EXIGE AL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA UNA APUESTA FIRME POR EL SISTEMA PÚBLICO UNIVERSITARIO Y QUE CESEN LAS CONTINUAS AMENAZAS DE RECORTES PRESUPUESTARIOS A LAS UNIVERSIDADES Y DE DERECHOS SALARIALES PARA SU PERSONAL

La exigencia sindical está motivada por una continua campaña de “avisos” de recortes que se están difundiendo últimamente, por parte de distintos responsables de la Junta, a modo de “globos sonda”, al amparo de la situación que se está padeciendo a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19.

También por las declaraciones del Rector de la Pablo Olavide planteando un posible recorte de salarios al personal de las Universidades.

Las Universidades Públicas Andaluzas y el Personal que presta sus servicios en las mismas, vienen desarrollando una labor encomiable durante el presente período de crisis sanitaria garantizando, a pesar de la adversidad, la prestación del Servicio Público que tienen encomendado.

Una vez más, se demuestra ante las situaciones más adversas la importancia de los Servicios Públicos, refugio de toda la sociedad, también de aquellas personas económica, educativa o socialmente más desfavorecidas.

Por lo tanto, ningún Gobierno debería olvidarse de proteger y defender los Servicios Públicos en general y el Servicio Público Universitario en particular, más en estos momentos en el que, entre otros aspectos, el Conocimiento, la Ciencia, la Cultura y la I+D+i han de ser el futuro y la salida de la crisis sanitaria y social. Como ha puesto de manifiesto esta crisis, la solución no está en el debilitamiento del Sistema Público de Sanidad o de Educación, sino más bien todo lo contrario, en su inversión y potenciación. Basta ya de hacer negocios con nuestra salud y con el futuro de nuestra sociedad.

AMENAZAS DE RECORTES PRESUPUESTARIOS A MODO DE “GLOBOS SONDA”

Los equipos rectorales manifiestan con resignación en privado que los recortes presupuestarios en las Universidades van a ser una realidad, incluso para este año. Esto, unido a las declaraciones públicas de algunos responsables de la Junta, nos hace temer que las decisiones se van a tomar en breve. Recordemos que los presupuestos de las Universidades en los dos últimos años se han visto restringidos de una manera exponencial. Sirva como ejemplo que las Universidades han tenido que recurrir para subsistir a los remanentes provenientes del pago de la deuda que el anterior gobierno andaluz había ido saldando con las Universidades. Un nuevo recorte de los presupuestos de las Universidades va a suponer poner en riesgo su funcionamiento o –quizás- sea la excusa para el cierre de titulaciones que ya vienen anunciando desde hace meses distintos dirigentes de la Junta.

CCOO RECHAZA LAS DECLARACIONES DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD PABLO OLAVIDE ABOGANDO POR HACER «RECORTES DE SALARIOS» EN LA UNIVERSIDAD

CCOO rechaza las declaraciones a Europapress efectuadas por el Rector de Universidad Pablo Olavide, abogando por hacer «esfuerzos solidarios» como el de realizar «recortes de salarios» en la Universidad. Nos tememos que dichas declaraciones no son fruto de la improvisación. CCOO reitera su denuncia de que cada vez que hay cualquier “crisis”, esta se aprovecha para recortar los presupuestos de los servicios públicos y de la Universidad, y los derechos laborales y salariales de los empleados y empleadas públicos. CCOO no solo no va a consentir estos recortes, sino que va a exigir con contundencia que se cumplan los acuerdos salariales y de recuperación de derechos que están pendientes de aplicarse para los empleados y empleadas públicos en general y para el PAS y el PDI de las Universidades.

CCOO EXIGE A LA JUNTA Y A LOS RECTORES Y RECTORAS QUE HAGAN PÚBLICA SU POSTURA SOBRE ESTAS CUESTIONES

Exigimos por tanto al Gobierno de la Junta de Andalucía que dote presupuestariamente al Sistema Público Universitario andaluz, acercándolo a la media en inversión de los países de nuestro entorno, garantizando el mantenimiento del Empleo y el cumplimiento de los Acuerdos, y corrigiendo las políticas de recorte y desinversión que se suceden desde 2008.

Asimismo, exigimos que la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), se manifieste públicamente en contra de las declaraciones realizadas días atrás por el Rector UPO, y que apuesten decididamente por los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios en las Universidades Andaluzas, dada su importancia para la Investigación y para salir de esta grave crisis económica provocada por el COVID-19, y para el desarrollo social y económico de nuestra comunidad.

CCOO AVISA DE QUE CUALQUIER RECORTE PRESUPUESTARIO Y DE DERECHOS DEL PERSONAL SERÁ RESPONDIDO CON CONTUNDENCIA

De cumplirse cualquiera de estas amenazas, CCOO será contundente en su respuesta, y promoverá las movilizaciones necesarias para defender al sistema público universitario y a su personal.

18 de mayo de 2020