RESUMEN DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE FORMACIÓN

Ayer se reunió la Comisión de Formación para debatir y aprobar la propuesta del Plan de Formación 2020/2021.

Propuesta del Plan de Formación 2020/2021

CCOO ha presentado el siguiente documento, que recoge acciones formativas no incluidas por la Gerencia en la propuesta del plan, así como algunas cuestiones de carácter general. Este documento ha recibido el apoyo de todos los sindicatos de la Junta de Personal.

Documento

Es evidente, como ha señalado la Directora del Área de Formación del PAS, que no se trata de un plan más y que la situación de emergencia sanitaria por el COVID-19 obligará a hacer cambios de calado en el desarrollo de las acciones formativas. Así, los cursos presenciales evitarán la presencialidad física, si bien se mantendrán los aspectos como si fueran presenciales (asistencia, compensación de horas, etc.)

Respecto a la propuesta de CCOO, se han aceptado la mayoría de las acciones formativas para su inclusión en la versión definitiva del plan, tanto las relacionadas con la informática como los talleres propuestos para las escalas profesionales.

Un escollo importante es el que hace referencia a la reanudación de los cursos de área. La Directora de Formación del PAS se ha comprometido a incluirlos cuando se alcance un acuerdo sobre las comisiones de servicios/sustituciones en la Mesa de Negociación.

En el mismo sentido de la promoción del personal, se nos ha aclarado que los cursos que facilitan la adquisición del subgrupo C1 –compromiso incluido en el acuerdo de funcionarización- forman parte de los cursos de promoción interna (pendientes de concretar). Para CCOO, es necesario incluir los cursos que habiliten a aquellas personas que no tienen titulación con cinco años de experiencia para pasar de grupo.

Nos ha llamado la atención – y así lo hemos destacado – la escasa oferta formativa de cursos sobre igualdad, máxime si tenemos en cuenta que recientemente se ha aprobado el II Plan de Igualdad. La Directora de Formación del PAS nos ha explicado que los motivos no son achacables a Formación del PAS, sino a que la propuesta remitida por la Unidad de Igualdad no ha llegado a tiempo. No obstante, hemos solicitado y así se ha aceptado, que se incluyan más acciones formativas sobre igualdad y que se amplíe el curso sobre el II Plan de Igualdad, tanto en horas como en el alcance de las personas destinatarias.

Finalmente, nuestra propuesta incluye cuestiones muy importantes relacionadas con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, como son:

• Que todos los cursos se realicen en horario de trabajo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Que, aquellos que no puedan realizarse en horario de trabajo, se realicen en la modalidad on-line.
  • Que se recuperen todas las horas dedicadas a la formación del PAS, no solo las presenciales.

CCOO viene realizando estas propuestas año tras año, por considerar que la conciliación es un aspecto básico para la consecución de la plena igualdad. Estas medidas supondrían que la formación llegaría a muchas más personas en nuestra universidad. Ante la negativa de Gerencia a incluirlas, hemos solicitado que la Comisión de Formación se reúna para modificar el actual acuerdo y eliminar las trabas “legales” que suelen aducir.

Otro motivo por el que consideramos que es necesaria la modificación del Acuerdo sobre formación del PAS es el relacionado con la limitación que tenemos respecto a los cursos que podemos solicitar cada año. Desde CCOO hemos intentado que los dos cuatrimestres de los cursos presenciales de inglés sean considerados como un solo curso a los solos efectos de que, quienes lo realicen, puedan al menos recibir otro curso más de perfeccionamiento en el mismo plan, ya que ahora no es posible.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.