NEGOCIACIÓN DEL PLAN DE REINCORPORACIÓN PRESENCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

¿CUÁNDO Y CÓMO NOS REINCORPORAMOS?

El escenario ha cambiado desde que la semana pasada empezó a difundirse por redes la instrucción de la Gerencia sobre los «criterios para la elaboración del plan de trabajo individualizado del PAS de la UGR ante la reincorporación presencial», que fue enviada a Administradores y Administradoras de centros académicos, así como a Jefes y Jefas de Servicio.

La situación que sufre la provincia de Granada y la Resolución de la Administración General del Estado acordada con los sindicatos, entre ellos CCOO, ha provocado que Gerencia se replanteé el plan de reincorporación que un principio tenía en mente este lunes pasado.

Así, si el sábado el Gobierno Central publica que Granada pasa a la Fase I, a partir del próximo lunes, 11 de mayo, el PAS de la Universidad de Granada se regirá por el Plan que se ha negociado hoy en la Mesa Sectorial del PAS y que será aprobado mañana en la Mesa General de Negociación de la UGR. Los campus de Ceuta y Melilla casi con toda seguridad pasarán a la Fase I el próximo lunes, tras la publicación del Gobierno Central.

Propuesta de plan de reincorporación presencial del personal de la Universidad de Granada

Del Plan de Reincorporación del Personal de la UGR hemos de destacar las siguientes medidas:

• Se prioriza el teletrabajo.
  • Jornada reducida para el personal que preste servicios de forma presencial, los centros estarán abiertos de 9 a 19 horas (en las fases sucesivas se planteará la ampliación del horario).
  • El número de personas que preste trabajo presencial será el mínimo imprescindible para garantizar la prestación de los servicios, mediante turnos de trabajo y con rotaciones.
  • Flexibilización en los turnos de entrada y salida del puesto de trabajo.
  • Los puestos que requieran atención directa al público: solo se incorporarán para atender las citas previas que se asignen.
  • El personal vulnerable al COVID-19 (personas incluidas en los grupos de riesgo establecidos por el Ministerio de Sanidad: diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años) no se incorporará en la fase 0 ni la fase I. No obstante, quienes estén esta situación deberán solicitar una evaluación al Servicio de Salud y Prevención de Riesgos laborales lo antes posible, si no la hubieran solicitado con anterioridad (enlace a la solicitud), para la siguiente fase.
  • Trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a su cargo: sigue vigente la resolución de la Gerencia de 14 de abril que regula esta situación. Solo en caso de que no puedan adaptar su turno, cambiar de puesto u otra medida de flexibilización que permita la conciliación de la vida familiar con el desarrollo del puesto de trabajo podrá solicitar a Gerencia permiso por ejercicio de deber inexcusable.
  • Todo el personal utilizará en las instalaciones de la UGR mascarilla de protección que le será entregada en la Conserjería de su centro, además de cumplir con una serie de medidas preventivas básicas que se detallan en el acuerdo.
  • La fecha de incorporación del personal que tenga que realizar trabajo presencial será si pasamos a la fase I el siguiente: limpieza y conserjería 11 de mayo; bibliotecas, 13 de mayo solo para citas previas; resto de servicios (mantenimiento, medios, aulas informáticas, laboratorios, deportes, comedores, residencias, etc.) se irá incorporando de forma gradual.
    Cada responsable de la unidad/servicio elaborará un plan de trabajo que será verificado por Gerencia.

Este plan incluye muchas de las medidas que CCOO solicitó en el ámbito de todas las universidades andaluzas (ver propuesta) e incorpora medidas específicas (menos el control de temperatura en el acceso a los centros) para la Universidad de Granada. También hemos solicitado la realización de los test a todo el personal que se incorpore de manera presencial en el momento que sea posible, ya que somos conscientes de las normas que han establecido las autoridades sanitarias al respecto.

Durante la reunión, Gerencia ha informado de que se están repartiendo mascarillas, geles, etc. por todos los centros

Estamos a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que nos hagáis llegar.

Más información:
Medidas Preventivas del Plan para la Reincorporación Presencial ante la Covid-19 de la UGR

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.