PROPUESTA DE CCOO PARA EL DESESCALAMIENTO Y LA REINCORPORACIÓN PRESENCIAL DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD

La sección de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha elaborado un documento sobre medidas para la prevención de contagios y plan de contingencia frente al coronavirus (COVID-19). Este documento también incluye propuestas para afrontar el desescalamiento y la reincorporación de manera presencial a sus puestos de trabajo del personal de las Universidades Andaluzas.

Para la elaboración de estas propuestas se ha tenido en cuenta, entre otras fuentes, el «Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2» del Ministerio de Sanidad.

No obstante, se trata de un documento que deberá ir actualizándose según la realidad vaya evolucionando o se modifiquen las situaciones y los procedimientos fijados por el Gobierno.

Asimismo, este documento es común para todas las universidades andaluzas, y debe adaptarse a las peculiaridades de cada una de ellas en general y de cada puesto de trabajo en particular.

El Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Granada se reunirá mañana, 5 de mayo, con un único punto en el orden del día:

«1. Informe y debate sobre el documento de medidas preventivas del Plan de contingencia de la UGR para la reincorporación presencial ante la COVID-19. Propuestas a adoptar»

Posteriormente, tendrán que negociarse las cuestiones relacionadas con el plan de reincorporación en las Mesas Sectoriales del PAS y del PDI.

El objetivo del plan de contingencia que se incluye es proporcionar a todo el personal de las Universidades las medidas preventivas básicas, organizativas o colectivas y de protección individual a tener en cuenta, a fin evitar el contagio de la COVID-19, impedir su propagación y garantizar la seguridad y la salud de todos en los espacios de las Universidades, ante un escenario gradual de trabajo presencial.

Para ello, se hacen propuestas sobre:

• Equipos de trabajo
  • Reincorporación presencial a los puestos de trabajo
  • Desplazamientos al puesto de trabajo
  • Medidas preventivas en el centro de trabajo
  • Medidas organizativas encaminadas a la prevención

CCOO velará en todo momento por los derechos de las plantillas, la defensa de la Universidad Pública y como primer objetivo, la salud de las personas.

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.