UGR: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

28-ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Cada 28 de abril, CCOO recuerda una vez más que las condiciones de trabajo están en el origen de los accidentes y enfermedades laborales, y reitera sus propuestas de cambio en las políticas que afectan a la salud y la seguridad de la clase trabajadora. CCOO viene advirtiendo que la precariedad laboral mata y que las condiciones de empleo están detrás del repunte de los accidentes de trabajo. En particular, CCOO reivindica la debida atención a las condiciones de trabajo que causan enfermedades, que mayormente no están debidamente registradas como “profesionales”.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que la prevención de riesgos en España está arrasada. Es necesario poner fin a numerosas inercias que afectan al sistema de prevención, algunas arrastradas desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, hace ya 25 años. Se necesitan políticas públicas renovadas, para que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras sean el verdadero eje sobre el que pivote todo el sistema.

En esa línea, atendiendo a la reivindicación planteada a la Rectora antes de Semana Santa, el pasado 16 de abril se reunió el Comité de Seguridad y Salud de la Universidad de Granada.

En la reunión se informó sobre el plan de seguimiento y actuación sobre la situación epidemiológica creada por el coronavirus (COVID-19) en la Universidad de Granada, y se explicaron las actuaciones del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la UGR utilizando el documento el “PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2”, elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El plan de reincorporación del personal de la Universidad de Granada es una preocupación para el Equipo de Gobierno y los sindicatos. La Presidenta del Comité del Comité de Seguridad y Salud informó de que se está trabajando en un borrador de documento, que debe ser consultado con los delegados de prevención. Para CCOO, este plan debe contar con la participación del Comité de Seguridad y Salud y negociarse con la representación sindical y ya hemos trabajado en un conjunto de propuestas (ver documento) que como está sucediendo en esta crisis de emergencia sanitaria, es un documento sujeto a cambios continuos que buscan la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de la UGR.

Propuestas de CCOO para el plan reincorporación

Así, la reanudación de la actividad debe guiarse por el principio de minimización del riesgo. Por tanto, la reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar. En todo caso, se debe evitar la realización de actividades que impliquen aglomeraciones de personas.

Se deberá organizar la entrada al trabajo de forma escalonada para evitar aglomeraciones en el transporte público y en la entrada a los centros de trabajo necesarios para poder seguir las recomendaciones individuales, adaptándose a cada actividad concreta.

Con carácter general, es necesario mantener un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables. Gerencia ya está trabajando en ello, con la adquisición de mascarillas, guantes y geles.

Es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades que se desarrollan en el centro de trabajo, adoptando medidas de protección en cada caso de acuerdo con la normativa aplicable en cada momento. Para la elaboración de ese plan deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.

CCOO sigue trabajando y frente esta crisis sanitaria hace lo que mejor sabe: defender a la clase trabajadora, denunciando y exigiendo el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, normativa que ha de cumplirse, incluso durante el estado de alarma. Esta tarea la hacen realidad los miles de delegados y delegadas de prevención y comités de seguridad y salud, que trabajan en los centros de trabajo para luchar, con sus compañeros y compañeras, para que la prevención de riesgo sea una realidad.

Más información:

Gaceta sindical 28-abril

Manifiesto conjunto

#28AbrilStopCOVID19
#SindicatosEnAcción
#COVID19SOSPrevencion

RECUERDA: Puedes contactar con CCOO de la Universidad de Granada por medios telemáticos.